Presenta IEM programa contra violencia política

En el marco de los ’16 Días de Activismo Comunitario por la Paz y Seguridad de Todas’, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), presentó un programa de capacitación institucional para la Prevención de la Violencia política por Razón de Género.

En rueda de prensa, su directora general, Nelly Vargas Pérez, puntualizó que el objetivo es capacitar al personal responsable de la generación de información y comunicación de la radio, televisión, prensa y medios virtuales para prevenir la violencia política ante la antesala de la contienda electoral del 2024.

En presencia del director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), José del Carmen Chablé Ruíz, así como del titular de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE), Fernando Morales Pérez, Vargas Pérez, sostuvo que es fundamental que se desempeñe un periodismo ético y equitativo, fomentando la igualdad de género y presentando a las mujeres políticas de manera justa, responsable y sin sesgos discriminatorios.

«Los medios de comunicación, como vehículos poderosos de información, tienen un rol trascendental en la construcción de la opinión pública. La manera en que se presentan las candidatas, las noticias que difunden y el tono con el que abordan los temas relacionados con mujeres políticas influyen directamente en la percepción y el tratamiento que la sociedad otorga a estas figuras femeninas en el ámbito político», subrayó.

Erradicación de violencia de género

Como parte de la encomienda del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la funcionaria reafirmó el compromiso inquebrantable del IEM con la promoción de los derechos de las mujeres y la erradicación absoluta de la violencia de género.

«El compromiso del Instituto Estatal de las Mujeres es firme en esta causa. No escatimaremos esfuerzos para garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos en un entorno seguro y libre de violencia. Nuestra misión imperativa es la promoción de la igualdad de género y el incansable trabajo por un futuro donde cada voz femenina sea escuchada y respetada», precisó.

Añadió que la sociedad debe ser un agente activo en la promoción de un entorno político inclusivo, donde se respete la participación de todas las voces, independientemente de su género.

«Les convoco a unirse a esta noble iniciativa, a sumarse como agentes de cambio y a contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todas y todos. Unidos, podemos lograrlo», apuntó.

Por su parte, la directora de fortalecimiento municipal del IEM, Beatriz Gallegos Pérez, explicó que la serie de capacitaciones que incluye el programa, se realizarán los días cuatro, seis y ocho de diciembre, mediante Vía ZOOM y contempla una serie de conceptos y elementos para prevenir la violencia de género en este contexto político.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril con la finalidad …