Tabasco, único estado con un centro de atención para cada tipo de discapacidad: Guadalupe Castro

“Gracias al apoyo permanente del Gobierno del Estado, Tabasco es el único estado del país que cuenta con un centro de atención para cada tipo de discapacidad, por lo que el DIF Tabasco le ha brindado una atención muy especial a este tema”, aseveró la presidenta del organismo de asistencia social, Guadalupe Castro de Merino.

Además, refrendó su compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, que impulse el desarrollo de los grupos de atención prioritaria, especialmente de las personas que viven con discapacidad, a fin de garantizarles el pleno respeto de sus derechos y mejores condiciones de vida.

En el marco de las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, consideró que la mejor forma de conmemorar ese día es mediante conferencias y talleres dirigidos al personal de los centros de atención del DIF, y a las madres y padres de familia para que se sientan más apoyados y con más herramientas para atender a sus hijos.

En el Centro Vida en Adolescentes y Adultos, la maestra Guadalupe Castro subrayó que lo que buscan es que en conjunto puedan desarrollar sus capacidades y habilidades, para mejorar sus condiciones de vida, de ahí la importancia de que estén aquí quienes están en contacto directo con ellos en las diferentes áreas de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD).

Recordó que este centro fue rescatado por la señora Dea Isabel Estrada de López en los primeros tres años de la administración, “y eso hay que reconocerlo”.

Explicó que con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos continuaron los trabajos hasta que se concluyó, y hoy es un centro digno en el que las personas toman sus terapias y clases de recuperación.

La esposa del mandatario agradeció a mamás, papás y cuidadores su confianza depositada en el Sistema DIF Tabasco, con quienes se comprometió a seguir impulsando las estrategias necesarias para brindar un servicio de calidad y con calidez humana a sus hijos.

“Hoy todos los presentes podrán adquirir nuevos conocimientos y estrategias de intervención en diversas temáticas relacionadas con la salud, nutrición, habilidades sociales y educación, de las personas con discapacidad. Gracias por formar parte de esta jornada llena de aprendizajes que segura estoy, impactarán en la vida de nuestros usuarios”, afirmó.

A su vez, la titular de la DAPD, Elena Manzanilla Fojaco, puntualizó que Tabasco está a la vanguardia en el país en atención a personas con discapacidad.

“Como tabasqueña y madre de una persona con discapacidad, puedo decir que estamos a la vanguardia, porque el Gobierno del Estado ha trabajado fuertemente con este sector de la población”, expresó.

Aseguró que debemos bendecir cada día de nuestras vidas, porque las personas con discapacidad vinieron a este mundo a enseñarnos, a regalarnos, a bendecirnos, porque todos los días nos dejan un aprendizaje constante, y debemos aprender mucho de ellos.

Manzanilla Fojaco compartió la idea de que la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que oficialmente se celebra el próximo domingo 3 de diciembre, es capacitándose con las conferencias que otorgarán especialistas, y con los distintos talleres que impartirán servidores del DIF Tabasco.

En la ceremonia, el pequeño estudiante Santiago Félix Carrera, de cinco años, del Centro de Atención a Ciegos y Débiles Visuales (CAICDV), interpretó con su órgano una melodía.

Lo acompañó en la guitarra, su maestro José Bertino Ricárdez Hoyos.

El Sistema DIF Tabasco reconoce la importancia de promover los derechos y el bienestar de todas las personas sin distinción, así como concientizar sobre el alcance social a través de la preparación y formación de las y los servidores públicos, así como de los tutores que son responsables de impactar en la vida de las personas con alguna discapacidad.

Por eso, realizó el ciclo de actividades en alusión al Día Internacional de las Personas con Discapacidad: conferencias, talleres y ponencias, reuniendo durante dos días consecutivos a más de 150 personas que como actividad profesional y familiar, coinciden en atender a este sector que pertenece a los grupos de atención prioritaria.

Este viernes se ofrecieron las conferencias “Enfoque educativo en la discapacidad”, y “Mis habilidades primero: otra mirada de la discapacidad”, así como los talleres “Reglas y límites en personas con discapacidad”, “Importancia de la estimulación temprana”, “Asistencia y guía para personas con discapacidad visual”, “Lengua de señas mexicanas”, entre otros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril con la finalidad …