Estados Unidos liberó a Óscar ‘El Lobo’ Valencia

Estados Unidos liberó a Óscar Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, según el registro de la Agencia Federal de Prisiones (CBP, por sus siglas en inglés), fue puesto en libertad el lunes 27 de noviembre.

‘El Lobo’ salió de prisión a tan solo unos meses de haber testificado durante el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Como parte de sus declaraciones, Nava Valencia afirmó que pagó 10 millones de dólares a García Luna para sobornarlo a cambio de protección e información de sus rivales.

‘El Lobo’ Valencia también se identificó como miembro y líder del cártel del Milenio, además aseguró que se reunió en dos ocasiones con el exfuncionario.

El narcotraficante había sido condenado a 13 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y se tenía previsto que recuperara la libertad en marzo de 2025 por lo cual se presume una posible negociación a cambio de haber sido testigo en el juicio de Genaro García Luna.
¿Quién es Óscar Nava ‘El Lobo’ Valencia?

Óscar Nava Valencia formó parte del Cartel del Milenio, que trabajaba en alianza con el de Sinaloa, y su zona de operaciones fueron los límites de Jalisco con Michoacán.

Fue detenido en octubre de 2009 por elementos del Ejército mexicano, luego de un enfrentamiento, en Guadalajara, Jalisco.

Cuando se rompieron relaciones entre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada con los hermanos Beltrán Leyva, ‘Los Valencia’ mantuvieron la alianza con la facción original del Cártel de Sinaloa, lo cual originó una pelea con los Beltrán Leyva.

‘Los Valencia’ controlaban la siembra y cosecha de drogas en los límites de Jalisco y Michoacán, además tenían una red de distribución de drogas hacia Estados Unidos.

Óscar Nava Valencia junto con su hermano Juan ‘El Tigre’ Nava Valencia se encargaban de planear y trasladar cargamentos de cocaína desde Sudamérica.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Biden viajará a la frontera el jueves

La Casa Blanca anunció este lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, irá …