Ken Salazar urge a combatir tráfico de armas

Tras reconocer que 70% de las armas que generan violencia en México provienen de Estados Unidos, el embajador Ken Salazar afirmó que se tiene que trabajar como socios, además de invertir para tener una frontera más segura con equipo moderno que impida que crucen la frontera.

Durante la inauguración de la mesa redonda “Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas México y los Estados Unidos”, destacó la importancia de judicializar todos los casos contra los traficantes de armas en ambos países.

Manifestó que el combate al tráfico de armas es un trabajo largo, “aunque posiblemente tengamos mil mil millas que caminar en este combate, en esta lucha contra las armas sabemos que tiene que comenzar y hemos comenzado y hemos comenzado muy bien, tenemos mucho trabajo que hacer”.

“El tráfico de armas es un problema grande en los Estados Unidos, pero reconocemos nosotros que de 70% más de las Armas que llegan acá a México, que hacen violencia aquí en México llegan de los Estados Unidos”, señaló.

Dijo que fue uno de los temas que abordaron presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su reunión bilateral en San Francisco, California.

El embajador de Estados Unidos en México reconoció el liderazgo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en el combate al tráfico de fentanilo.

“Este camino largo contra las armas que llegan a México, es un trabajo que ahora comenzamos en los últimos un año y medio, dos años y nos falta mucho que hacer; pero tengo toda la confianza de que sí lo vamos a lograr”, aseveró.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que se requiere una mayor seguridad e inspección en la frontera porque el tráfico de armas tiene una constante evolución en sus esquemas de compra y venta, así como en el mecanismo de suministro de municiones.

“El tráfico ilegal de armas de fuego es el mayor desafío para las instituciones de seguridad pública en ambos lados de la frontera porque posibilita a las organizaciones crimíneles la ejecución de otros delitos como el tráfico de drogas, fortalece las capacidades de grupos criminales, coloca en riesgo a las personas responsables de hacer cumplir la ley así como personas inocentes y compromete la paz”, indicó.

Cristina Planter, directora general de Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que aproximadamente 70% de la Armas decomisadas en México en la comisión de un delito provienen de Estados Unidos, y 70% de los homicidios son cometidos con armas de fuego.

“En esta administración se han decomisado más 47 mil 481 Armas de fuego, 65% que la administración pasada, de las cuales alrededor de 650 son de alto calibre, principalmente de calibre 50”, afirmó.

Dijo que con el apoyo de Estados Unidos se tiene la certificación de 14 laboratorios a nivel estatal más la FGR para el programa E-Trace, herramientas para construir casos contra narcotraficantes.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, dijo que la carga de trabajo en las fiscalías es un problema porque no se le da un adecuado seguimiento en contra de los traficantes de armas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alerta OMS por aumento de casos de sarampión

La OMS alertó el martes sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con …