Inicia IEM capacitación a medios de comunicación para prevenir violencia política de género

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), inició la capacitación, «Prevención de la Violencia Política en Razón de Género», como parte de los «16 Días de Activismo Comunitario, para la Paz y la Seguridad de Todas», una campaña de prevención contra la violencia hacia las mujeres enfocada a los medios de comunicación de Tabasco.

Durante el evento virtual, la Directora General del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, sostuvo ante los representantes de los diversos medios de comunicación que como agentes de cambio y formadores de opinión, tienen un papel crucial en la detección, denuncia y prevención de esta forma de violencia que afecta no sólo al individuo si no al mismo tejido de la convivencia social.

«Con esta capacitación buscamos dotarlos de herramientas, conocimientos y perspectivas que les permitan identificar y abordar la violencia política de género con la sensibilidad, profundidad y responsabilidad que el tema merece», indicó.

Asimismo agregó que la labor de los medios de información es vital para crear una narrativa que promueva la participación política libre de intimidación, discriminación y violencia contra las mujeres.

Ante el director de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE), Fernando Morales Pérez, afirmó que rumbo al proceso electoral de 2024, un gran número de mujeres aspira a diferentes cargos de elección popular, por lo que es primordial transitar en una sociedad más justa y equitativa.

«La paridad sustantiva es una realidad hoy en Tabasco y México por lo tanto este es un espacio para aprender y reflexionar sobre como podemos contribuir desde nuestros respectivos roles a construir una sociedad más justa. Les animamos a participar activamente en estas capacitaciones que vamos a tener con ustedes», subrayó.

Durante el primer día de la capacitación a cargo de la directora de Atención Psicológica y Jurídica del IEM, Biella Castellanos Yangulova, se analizaron algunos conceptos, detección y marco jurídico relacionado con la violencia política de género, así como la conducta, víctimas y agresores.

La funcionaria explicó que la violencia política en razón de género se refiere a cualquier acto de violencia, tanto física como psicológica cometido hacia las mujeres en el ámbito político debido a su género.

De acuerdo con el Artículo 19 Bis y 19 Ter de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que fue armonizada el 17 de agosto de 2020, este tipo de violencia de expresa mediante diversas conductas, una de ellas, el incumplimiento de disposiciones jurídicas nacionales e internacionales que reconocen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

La capacitación continuará este próximo miércoles seis de diciembre de manera virtual, vía zoom, de 16:00 a 17:00 horas.

El próximo miércoles seis de diciembre se revisarán temas como instituciones competentes para atender la violencia política en razón de género; acciones inmediatas a tomar en caso de violencia política e implementación de la reforma en materia de violencia política publicado en el Diario Oficial 13/04/20.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …