Muestran estudiantes tabasqueños gran talento en realización de cortometrajes

El Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Cultura de Tabasco y Educación, llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores de la segunda edición de la Gala del Centro Cinematográfico de Alfabetización Mediática (CCAM).

Desde las instalaciones del Planetario Tabasco 2000, y en presencia del Subsecretario de Educación Media y Superior, Luis Rodrigo Marín Figueroa, el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, puntualizó que en este mundo lleno de desafíos, la alfabetización mediática nos da el poder de entender y moldear nuestro entorno digital.

Resaltó el trabajo de los estudiantes y de los asesores en los diversos cortometrajes y sostuvo que el cine como narrador de historias influye en la perspectiva de los jóvenes y en su capacidad para comprender el mundo.

«Reconozco las nuevas voces, el talento emergente que comparte una visión audaz, su valentía de todos ustedes al transmitirnos sus experiencias superando escenas repetidas, eliminando ideas y perseverando en la búsqueda del hilo emocional perfecto», precisó.

El coordinador del Centro Cinematográfico de Alfabetización Mediática (CCAM), Mario Barro Hernández, valoró el esfuerzo de los participantes en este proyecto piloto que impulso el Gobierno de Tabasco y que -dijo- es único en todo México.

En ese sentido, resaltó la importancia de integrar el cine al sistema educativo, pues afirmó que es un poderoso vehículo para mantener viva la cultura y las tradiciones.

«No solo son 49 cortometrajes sino las vivencias y la experiencia que hay detrás de cada uno de esos trabajos, ese es el principal premio desde mi punto de vista. Estos cortometrajes son una muestra del talento y la creatividad increíble de todos y todas los jóvenes», manifestó.

Las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas por los 49 cortometrajes presentados en las categorías: ficción, documental y experimental.

El primer lugar en la categoría documental, fue para los alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) con el cortometraje «La madre de todos».

El corto ganador en la categoría de ficción fue para el proyecto: «Cenizas: imaginación o realidad», del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana.

En tanto, en la categoría Experimental el ganador fue «The Little Rabbit», de estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro.

Asimismo, se entregaron menciones honoríficas en la categoría ficción al cortometraje «KrasipesMan» de estudiantes de Plantel 21 del COBATAB.

En la categoría documental fue reconocida «Microrecuerdos: un viaje a través del tiempo» de estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro.

Finalmente, en la categoría experimental se quedó con la estatuilla con el cortometraje «Aak la Tortuga Viajera», de alumnos del Instituto Tecnológico de la Chontalpa.

En el evento, estuvo presente la subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones,Melina Pedrero Hernández, y la Subsecretaria de Desarrollo Cultural, Alexandra Rebolledo González.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Desfile de Carros Alegóricos 2024 recorrerá ruta tradicional, el próximo 21 de abril

El desfile de Carros Alegóricos 2024 recorrerá un total de 6.5 kilómetros a través de …