En la conmemoración del Día Internacional del Voluntario, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, reconoció el impulso y compromiso de las 36 coordinadoras de los Voluntariados, quienes, con su iniciativa y entusiasmo, lideran causas importantes a favor de nuestra comunidad.
“Mi agradecimiento a cada una de ustedes y a sus equipos de colaboradoras. Su trabajo en nuestros centros asistenciales ha hecho la diferencia en la vida de niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y mujeres que viven violencia”, aseguró en el evento realizado en el salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal.
Valoró el que siempre están pendientes de las necesidades de los grupos de atención prioritaria, apoyando los proyectos y campañas del Sistema DIF Tabasco, en beneficio de quienes más lo necesitan, como “Reciclar es ayudar”, “Clóset con Sentido”, el desfile de modas de embajadoras, y las distintas campañas de donación, ante desastres naturales.
“Dar es un acto de amor. Es desprenderse, compartir y entregar una parte de nosotras mismas. Cuento con ustedes para que, juntas, podamos seguir dando corazón y con las manos abiertas, llevando felicidad a los demás, con la satisfacción del deber cumplido”, subrayó la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
En compañía de la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, mostró su emoción por celebrar el Día Internacional del Voluntario –que se conmemora este 5 de diciembre por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas–, con mujeres caracterizadas por su tenacidad, esfuerzo y espíritu de servicio.
Resaltó que la labor de las voluntarias genera cambios importantes en las comunidades, que han visto y han sentido, y contribuyen a hacer de nuestro mundo un lugar mejor. De aquí que quienes se dedican a ayudar a los demás de manera desinteresada, constituyan el mejor regalo que puede tener nuestra sociedad, aseveró.
En presencia de la mayoría de las 480 voluntarias y voluntarios del DIF Tabasco, la maestra Guadalupe Castro los exhortó a continuar haciendo a cada una lo que le corresponde con pasión y cariño, con esmero y constancia, a fin de fortalecer nuestra misión de “Sentir y Servir”, para obtener excelentes resultados a favor de las y los tabasqueños.
“Sigamos estrechando vínculos, impulsando sinergias y poniendo todo nuestro empeño para llevar muy en alto a la asistencia social de Tabasco, y que ustedes bien representan”, puntualizó junto a la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz; y la secretaria Ejecutiva del Voluntariado, Noris Narváez Córdova.
La conmemoración del Día Internacional del Voluntario sirve para celebrar los logros de las organizaciones, compartir sus valores y promover su labor en la sociedad del mundo. El voluntariado es clave para la transformación social, ambiental y económica, y es capaz de cambiar las mentalidades, actitudes y comportamientos de las personas.
En la ceremonia, la licenciada en Pedagogía y Desarrollo Humano, Beatriz Eugenia Solá Rosas, ofreció la charla “Síndrome del Compromiso Adquirido”, en la compartió su visión y percepción de lo que representa ser dama voluntaria, y definir algunas herramientas que fortalecen su trabajo y, a la vez, reconocer y honrar la labor que cada una realiza.
Ante la secretaria técnica del DIF Tabasco, Yocelín Priego Morales, opinó que hay un mecanismo que es importante identificar, definir y ponerlo en práctica, que es la mística de trabajo, y en el caso específico de servir, citó cuatro pilares.
“La acción más pequeña es mejor que la intención más grande; la pasión, entusiasmo y entrega son cualidades que garantizan el éxito; la verdadera grandeza no radica en lo que se tiene, sino en lo que damos; y lo que verdaderamente se brinda con el corazón, se multiplica en diversas formas”, precisó.
La también licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México (UAM) también señaló que existen cuatro elementos insustituibles para lograr los propósitos de los voluntarios: el trabajo en equipo, la creatividad e imaginación, la promoción, y la honestidad y transparencia.
Dijo que servir es un arte, es la suma de muchas variables y representa entretejer emociones y voluntades; es la posibilidad de dar, atender, apoyar, respaldar, y encontrar al final de la tarea una sonrisa; y es hacer su labor con empatía, sensibilidad y total entrega.
La presidenta del Sistema DIF Tabasco entregó reconocimientos a los tres primeros lugares de la última campaña de “Reciclar es Ayudar”, correspondiendo el tercer lugar al voluntariado de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), el segundo lugar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y el primer lugar para el voluntariado del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.