Chico Che fue el músico tabasqueño más popular de los años setenta y ochenta, que impuso su estilo, el cual consistía en usar pantalones de pechera, que son pantalones con tirantes que se usan para trabajar, además de anteojos, lo que reflejaba una personalidad única por todos los rincones de Tabasco y la República Mexicana, y estaba internacionalizándose cuando lamentablemente le llegó la muerte de manera inesperada.
Nació en la colonia Tamulté en ciudad de Villahermosa, Tabasco, el 07 de diciembre de 1945. Su padre fue Gabriel Hernández Llergo, oriundo de Teapa, quien trabajaba en la revista Impacto fundada por su hermano, el periodista Regino Hernández Llergo; su madre fue Haydée Mandujano de Hernández, maestra normalista originaria de Villahermosa.
‘Que no me quiso el Ejército’
Estudió en la Academia Militarizada Benjamín N. Velasco en la Ciudad de Querétaro y llevó un semestre de la carrera de Derecho en la UJAT. En la adolescencia mostró talento para tocar una gran variedad de instrumentos musicales, sobre todo los teclados y sintetizadores, aunque también sintió especial cariño por la guitarra y el saxofón (grabó este instrumento para la melodía El Manicero).
Corría el año de 1966 cuando ingresó a ‘Los Temerarios de Chico Che’, también conocido como Los Temerarios de Tabasco, un grupo que tocaba música instrumental, rock and roll y balada. Sin embargo en el año de 1967 decidió probar suerte con la música tropical y con la cumbia, por lo que se unió a la agrupación ‘Los Bárbaros’.
Más tarde, en 1968, fundó el grupo ‘La Crisis’ con quienes grabó sus primeros sencillos como ‘Derrumbaron el Puente’, ‘La Espinita’ y ‘Paraíso’, entre otros. Los primeros músicos de La Crisis fueron Nacho Mandujano (bajo eléctrico), Pedro Díaz “Machorrito” (tumbadoras), Antonio Hernández Carrera “El Negro” (batería) y Miguel Ángel Sánchez Rodríguez “Cochinita” (guitarra).
Para el tercer disco, y en adelante, se incorporó Eugenio Flores en el saxofón y tiempo después se integraron Abel González “El Bayo” (requinto) y Pedro Bolón Pozo (bajo eléctrico). La promoción musical y representación artística estuvo a cargo de Jesús González del Callejo. La Crisis se convirtió en un fenómeno musical de la época con éxitos musicales que ocuparon los primeros lugares de popularidad; grabaron más de 40 discos LP por los que obtuvieron varios discos de oro y de platino por sus altas ventas.
De qu’en chon
En el marco del que sería su cumpleaños número 77, Novedades de Tabasco platicó con su hijo Roberto Carlos, ‘Chico Che chico’, quien se ha encargado de llevar su legado a nuevas generaciones con un estilo más moderno.
Roberto comentó que estas fechas navideñas son tan especiales para ellos como familia y guardan memorias imborrables pues eran las únicas fechas que su papá no trabajaba y dedicaba estas festividades a fomentar la unión familiar.
“La única fecha que mi papá no trabajaba era el 24 de diciembre. Se lo dedicaba a la familia, por eso es tan especial para mi”, aseguró.
¡Fuego! ¡Fuego!
El próximo 15 de diciembre, ‘Chico Che Chico’ en colaboración con Grupo Olmeca, encabezado por el Dr. Feliciano Wong, rendirán un homenaje interactivo en el teatro Esperanza Iris.
“Será un show interactivo como invitación al público, todos los que quieran ir caracterizados del personaje de mi padre (overol) tendrán un premio especial”, aseguró muy emocionado.
Ante los invitados con los que compartirá escenario no reveló nombre alguno, pues asegura que serán una completa sorpresa para el público tabasqueño que se de cita en el recinto cultural a partir de las 05:00 pm.
“Los invitados son sorpresa pero como primicia puedo decirles que cantaré a dueto con mi papá”, reveló Roberto Carlos.
EL DATO
El libro
Sobre el libro que retrata diversos pasajes de la vida de Francisco José Hernández Mandujano, Chico Che Chico reveló que estas memorias fueron escritas por David Talamantes y será en el homenaje que s realice el 15 de diciembre que se presentará de forma física ante su público.
LO QUE NO SABÍAS
Toda su familia aún conserva la pasión y tradición del gusto por las motocicletas. “Toda la familia tiene moto y se conserva la tradición de ir a rodadas con los diferentes clubes que nos invitan”, finalizó.
FRASE:
“Esa es la virtud de cuando un artista perdura en el tiempo. Las letras han demostrado que no envejecen, sino que son parte de la banda sonora del pueblo en México y no solamente las canciones sino las frases, porque cada vez que tiembla sale un meme de ‘¿dónde te agarró el temblor?’ o ‘Quén pompó’ se volvieron parte de la cultura. Lo que tienen en común es que es de Tabasco y me atrevo a decir que el cariño que la gente allá tiene de un personaje como Chico Ché es muy grande”
Chico Che Chico
Cantante