«Golpe» al bolsillo de usuario; autorizan alza a la tarifa de «taxímetro»

La Secretaría de Movilidad (Semovi), autorizó el cobro tarifario basado en «distancia-recorrido» y funcionamiento del «taxímetro digital», mismo que entrará en vigor el 1 de enero 2024.

La Semovi publicó en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo para implementar este nuevo sistema en el servicio de transporte público individual de pasajeros en sus diferentes modalidades del municipio de Centro.

De esa manera, esquema, la tarifa inicial del taxi especial (de los amarillos y otras uniones) sería de $30.00 (de 0 a 3 kilómetros) y por cada kilometro avanzado el usuario pagaría 7.00 adicional.

El documento específica que para el caso del radiotaxi, Taxi Plus y plataformas digitales, el banderazo será de 40.00 y 7.00 por cada kilómetro adicional.

En el caso de «radiotaxi», se precisa que la tarifa aplicará solo cuando el servicio sea tomado en las bases autorizadas o solicitado vía telefónica a la central para tal modalidad; y, para el caso de «Taxi Plus» y «arrendamiento a través de plataformas», cuando sea solicitado a través de la aplicación autorizada.

El taxímetro digital será desarrollado por la Unidad de Apoyo Técnico e Informático de la Semovi y podrá ser utilizado tanto por el chofer del taxi como por el usuario mediante un dispositivo electrónico móvil.

El dispositivo determinará, redondeado al valor entero inmediatamente próximo (hacia arriba o hacia abajo), el importe a cobrar con relación a la distancia recorrida del servicio prestado.

Además se precisa que si la unidad no cuenta con «taxímetro-digital» oficial de la Semovi, la cual deberá ser visible al usuario durante el recorrido-, el chofer del taxi cobrará el servicios con el sistema tarifario basado en «sectores», el esquema actual.

Prueba piloto iniciará el 15 de diciembre, pero no cobrarán como taxímetro

En el documento, la dependencia a cargo de Narciso Oropeza Andrade, subraya que el servicio con taxímetro será implementado a partir del 01 de febrero de 2024 de manera oficial, aunque el 15 de diciembre próximo iniciará un periodo de pruebas y en este lapso, las unidades no podrán cobrar la tarifa con «taxímetro-digital».

Para la implementación del taxímetro las unidades contarán con un dispositivo móvil con las siguientes características: sistema operativo Android 12 o superior; 3 GB de RAM; GPS; conectividad a internet; capacidad para envío de SMS; acelerómetro, entre otros.

La Semovi recuerda a los permisionarios y concesionarios de Centro que en los casos donde el servicio se encuentre fuera de esta demarcación territorial, la tarifa quedará convenida entre el usuario y el chofer del taxi.

La Semovi, agregó que la tarifa del servicio de «Radiotaxi especial para persona con discapacidad motriz» será igual al esquema de operación de la tarifa del «Radiotaxi», es decir, el banderazo 40.00 y 7.00 por cada kilómetro adicional.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alerta OMS por aumento de casos de sarampión

La OMS alertó el martes sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con …