Garantizan pago de aguinaldo a burócratas

A partir de la próxima inicia el pago del aguinaldo y las prestaciones de fin de año a más de 150 mil trabajadores del sector público y privado, así como al personal de la máxima casa de estudios, estimándose una derrama económica superior a los 12 mil millones de pesos, casi el equivalente al pago monetario que bimestralmente realiza el gobierno federal en la entidad a través de los programas sociales.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal dio a conocer que la liquidación de la gratificación anual y las dos últimas quincenas del año se encuentran garantizadas en tiempo y forma como lo establece la ley.

Indicó que en total serán más de 26 mil burócratas los que recibirán su aguinaldo, entre el jueves y viernes de la semana entrante, aunque la derrama inicia el día 13 con el pago de la primera quincena, para lo cual se ha presupuestado poco más de 3 mil 500 millones de pesos.

En lo que respecta a la liquidación de los 85 días del aguinaldo éste se realizará en dos partes: la primera serán 60 días y los 25 días restantes se pagarán en enero.

De acuerdo con datos oficiales, la Secretaría de Educación en el estado prevé dispersar más de 3 mil millones para cubrir el aguinaldo de casi 33 mil trabajadores del sector.

Asimismo, la Región Sur de Petróleos Mexicanos (Pemex), pagará aguinaldo a 26 mil trabajadores entre sindicalizados y de confianza, con una expectativa a cubrir de 2 mil millones de pesos.

Por su parte, el sector privado tabasqueño que contempla más de 95 mil unidades de negocios en Tabasco, donde laboran alrededor de 86 mil empleados, prevén un egreso de casi 3 mil millones de pesos para cubrir el aguinaldo, cajas de ahorro y otras prestaciones laborales.

El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños, Édgar Azcuaga Cabrera; y el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Ricardo Beltrán Merino coincidieron que todas las prestaciones laborales de fin de año serán cubiertas en tiempo y forma.

A la lista de las entidades más importantes que más recursos erogarán por el pago de todas las prestaciones de fin de año se encuentra la Universidad Juárez Autonomía de Tabasco (UJAT), la cual a través de su rector Guillermo Narváez Osorio confirmó que cuentan con un fondo de más de 600 millones de pesos.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2023?

La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe ser pagado a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año. Este pago debe equivaler al menos a 15 días de salario con base en la cantidad total de salarios percibidos durante el año calendario anterior.

Es importante mencionar que, en algunas ocasiones, los empleadores pueden optar por realizar el pago en dos partes, la primera mitad antes del 20 de diciembre y la segunda mitad antes del 20 de enero del año siguiente.

¿Quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo?

El pago de aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado.

13 mmdp la derrama en Tabasco
155 mil trabajadores de los sectores público, privado y educación

Fuente: Finanzas, SEP, UJAT, Obreros

Por:
Francisco Uribe

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum arrancó su campaña política en el Zócalo de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, arrancó su campaña política …