Persiste deterioro de Ciudad Industrial; sin concretarse la municipalización

El crecimiento de la actividad industrial de Tabasco no va aparejado con las condiciones en que se encuentran las instalaciones de la Ciudad Industrial de Villahermosa, misma que presenta un severo abandono desde hace décadas.

Inaugurada en 1979, es decir, hace 44 años, gobiernos municipales van y vienen, y hasta el momento no se ha logrado concretar la regularización de los predios destinados a bodegas, espacios comerciales y fábricas, y, por ende, las calles lucen destruidas, y los terrenos enmontados.

El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, quien representa a los trabajadores de las más importantes empresas que operan en la Ciudad Industria de Villahermosa, admite que en cuatro décadas ha habido cuatro intentos de municipalización, pero no se han concretado debido a la falta de voluntad política.

Recordó que durante la administración del edil Evaristo Hernández Cruz, se anunció la municipalización y se habló en esos entonces de un proyecto de rescate de la infraestructura existente.

Según las autoridades municipales, al no contar con un documento que avale la regularización, no se puede dotar a las empresas del lugar de los servicios básicos necesarios.

De acuerdo archivos de Novedades de Tabasco, en la administración del gobernador Arturo Núñez, se dio otro intento de rescate, entonces fueron prometidos 20 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura vial, luminarias y el desarrollo de proyectos tecnológicos que nunca llegaron.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Waldo Carrasco Hurtado, reconoció que desde que asumió esa responsabilidad, ha venido promoviendo la municipalización de este importante corredor.

En la Ciudad Industrial de Villahermosa, operan poco más de 250 empresas, principalmente de servicios e industrias; entre la más importante se encuentra el Grupo Bimbo, Gamesa, Industrias Allen e Infra del Sur.

A principios de este año, hubo otro tercer intento de rescate a través del Ayuntamiento de Centro y de la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad.

Durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, se dotó de seguridad a la zona, y para ello fue construida una unidad de la Dirección Regional Urbana Operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para una mejor atención.
“Esperemos que las próximas autoridades emprendan el rescate de este corredor industrial para aumentar la competitividad”, externó el expresidente de Canacintra, Eleazar Cabrera Paredez.

Despega actividad industrial

La actividad económica que más aporta al producto interno bruto del estado es el sector secundario; específicamente la extracción de petróleo y gas representa el 50.1% del PIB estatal, y Tabasco es el segundo productor nacional de petróleo crudo, mientras que en 1980 era de 43.2%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la región sur de México, caracterizada por el desasosiego histórico, registra el mayor desarrollo de la actividad industrial del país tras los estragos derivados de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco, Oaxaca y Chiapas registraron el mayor crecimiento de la producción industrial en los primeros cinco meses del 2023, respecto a igual periodo del 2019, previo a la contingencia sanitaria.

Por: Francisco Uribe

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Obesidad, más que un problema estético

El primer paso es reconocer que se trata de una enfermedad de características epidémicas por …