Realiza CCYTET segunda entrega de reconocimientos a miembros del SEI

Como parte del impulso a la labor de la investigación y desarrollo tecnológico que realiza la comunidad académica en la entidad, este jueves el Gobierno del Estado realizó a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) la segunda entrega de reconocimientos a 200 miembros del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) 2023 de un total de 13 instituciones de la región Chontalpa.

Durante el evento, desarrollado en las instalaciones del Instituto Nacional de México, Campus Comalcalco, el director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, precisó que este año serán reconocidos un total de mil 42 científicos ya que fueron aceptados por el SEI.

Ante la presencia de rectores de diferentes universidades, reconoció a los colaboradores del CCYTET, por el trabajo realizado durante el proceso de cuantificación, pues revisaron los proyectos de mil 110 postulantes.

«Felicitarlos pues solamente ustedes saben que tanto esfuerzo representó poder conseguir este papel, este reconocimiento pues detrás de esto hay muchas horas de trabajo, muchas horas de sacrificio personal y familiar pues escribir un solo artículo es difícil no me imagino cuando se escriben 12 o para quienes tienen más de 20 productos científicos», destacó.

En su oportunidad, el Director General del Instituto Nacional de México, Campus Comalcalco, Julio César Cabrales de la Cruz, manifestó que, la investigación es una herramienta poderosa capaz de transformar realidades e indispensable para alcanzar un mayor conocimiento del contexto actual y la innovación en beneficio del sector social.

En ese sentido, sostuvo que la ciencia y la tecnología debe responder a las necesidsdes de la población por lo que la divulgación científica es esencial para la toma de decisiones en del desarrollo económico del estado.

Este año en el SEI hubo un incremento de 9.3 por ciento, en comparación al 2022 cuando se registraron 953 investigadores. En esta convocatoria, se registraron 1 mil 110 candidatos, sin embargo, sólo fueron aceptados 1 mil 42 investigadores, de los cuales 514 son mujeres y 528 son hombres.

De esta cifra, 3 cuentan con posdoctorado, 684 con doctorado, 275 con maestría, 52 son estudiantes de posgrados, 5 tienen especialidad y 23 de licenciatura.

Los integrantes del SEI 2023 forman parte de 68 organismos, en los que destacan Instituciones de Educación Superior, educación media superior, Centros de Investigación, secretarías de Gobiernos y hospitales del estado de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Obesidad, más que un problema estético

El primer paso es reconocer que se trata de una enfermedad de características epidémicas por …