EPO: Poder Judicial sigue a la vanguardia

A cinco años de iniciada la administración, el Poder Judicial ha cumplido con creces los objetivos trazados en 2019, la institución se mantiene a la vanguardia, con la dignificación de la labor jurisdiccional para impartir justicia cercana a la ciudadanía, se han reducido los tiempos de solución de conflictos en aras de la cultura de paz y se mantiene el compromiso irreductible con la preeminencia del Estado de derecho, puntualizó el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza.

Al presentar su V Informe de Labores ante el pleno de la LXIV Legislatura, el titular de la magistratura en Tabasco destacó logros como la capacitación especializada para cristalizar la reforma a la justicia civil y familiar, ampliación de la infraestructura de servicios, modernización de redes tecnológicas y avances ostensibles en materia de justicia laboral, con un manejo escrupuloso de recursos y el aval de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA).

Ante el representante del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, Priego Oropeza manifestó que un deber ineludible de los gobiernos democráticos es dar cuenta a la sociedad del ejercicio de las atribuciones que le fueron asignadas.

Reconoció al jefe del Ejecutivo estatal su apoyo institucional para hacer efectivas las resoluciones y sentencias de los órganos jurisdiccionales, así como el apoyo presupuestal para el crecimiento del Poder Judicial cuando ha sido necesario.

Y al Congreso del estado, su contribución al aprobar reformas a la legislación para facilitar el quehacer diario del TSJ y la certeza jurídica en la entidad, debido a que es indispensable la colaboración entre los poderes del Estado mexicano y el ejercicio armónico de sus funciones.

Hizo un especial reconocimiento al noble esfuerzo del grupo de voluntarias encabezado por la señora Mercedes Segura de Priego. “Mi más sincero agradecimiento y mis mejores deseos de que el ser supremo las colme de vida y vigor para que sigan sirviendo desinteresadamente a los más necesitados”, indicó.

RENDICIÓN DE CUENTAS

En un ejercicio transparente de rendición de cuentas, en el que detalló que en el periodo se otorgaron mil 561 audiencias, señaló que en cinco años se dignificó la labor judicial con una inversión de 144 millones 681 mil pesos para dotar de equipo informático, cifra histórica en este rubro, así como la aplicación de 18 millones 770 mil pesos para renovar mobiliario y equipo de oficina en juzgados, salas y áreas administrativas.

Refirió que al ponerse en marcha el 18 de noviembre de 2020 el sistema de justicia laboral la atención de los asuntos se ha disminuido en un promedio de 137 días hábiles cuando en las juntas de Conciliación y Arbitraje podrían pasar años para resolverse.

Adicionalmente, en este lustro se inauguraron los juzgados de control y tribunales de juicio oral del sistema penal acusatorio adversarial de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Jonuta, y los juzgados civiles de Centla, Comalcalco y Cunduacán, con lo que se ampliaron los servicios en las regiones de La Chontalpa y Los Ríos.

En tanto, la Dirección de Contraloría y el Centro de Estadística, Informática y Computación desarrollaron los sistemas de declaración patrimonial y de entrega-recepción en línea, para evitar el uso de papel y propiciar el cuidado del medio ambiente.

El titular del Poder Judicial manifestó que 2023 ha significado un año de avances en el rubro jurisdiccional, toda vez que se inauguraron el tercer juzgado civil de Comalcalco y las extensiones del Centro de Acceso a la Justicia Alternativa en Cárdenas, Comalcalco, Nacajuca y Macuspana, para despresurizar la carga de trabajo en primera instancia con la agilización de servicios y reducción de la litigiosidad en beneficio de los justiciables, toda vez que resuelven satisfactoriamente 90 por ciento de los casos que atienden.

Asimismo, dio comienzo la operación de tres juzgados de control para la atención exclusiva de mujeres víctimas de delitos de violencia familiar en la región 9 del sistema de justicia penal acusatorio adversarial, con lo que se garantiza atención especializada, y se construyó el juzgado de control de este mismo sistema en Frontera, lo que ayudará a abatir el rezago en la tramitación de expedientes.

El funcionario puso sobre relieve el arranque, el pasado 7 de junio, del proceso de implementación del nuevo sistema para dar cumplimiento al decreto publicado ese mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se materializó el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual entrará en vigencia plena el 1 de abril de 2027.

Por acuerdo del pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se aprobó la conformación de la Comisión para la Instrumentación y Consolidación del Nuevo Sistema Procesal de Impartición de Justicia en Materia Civil y Familiar, que a la fecha ha celebrado 22 reuniones ordinarias, 25 extraordinarias y dos encuentros interinstitucionales.
De inmediato, por instrucción del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza la comisión inició la socialización de la reforma que tiene como objetivo –con ayuda de mediación, conciliación y en última instancia, juicios orales– resolver los juicios en materia civil y familiar que constituyen la mayor carga de trabajo en primera instancia del Tribunal Superior de Justicia.

Exitosamente, hasta noviembre la comisión ha brindado capacitación en pláticas introductorias y conversatorios profesionalizantes a mil 41personas, entre miembros de la institución, abogados postulantes, notarios, directores de Asuntos Jurídicos de dependencias del gobierno estatal, estudiantes de la licenciatura en Derecho y periodistas.

La primera etapa del proyecto iniciará en 2024 con cinco juzgados y siete salas de juicios orales en Centla, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa y Jonuta, para lo cual se ha solicitado un presupuesto de 120 millones de pesos presentado ante la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y el Congreso del estado.

Durante este periodo, las cargas de trabajo en los tribunales laborales de Centro, Cunduacán y Macuspana aumentaron en promedio 40 por ciento, lo que conllevó a que el Poder Judicial presentara ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) un proyecto para el fortalecimiento tecnológico de los cuatro tribunales del municipio de Centro. El proyecto fue aprobado, con lo que se invirtieron 850 mil 722 pesos de recursos federales para agilizar el servicio de administración de justicia.

La certeza jurídica permeó al interior del Poder Judicial que en septiembre acordó con su Sindicato Único de Trabajadores Administrativos un incremento salarial de 5.2 por ciento al sueldo base, compensación y canasta básica y 1.48 por ciento al bono de actuación en beneficio de dos mil 97 trabajadores –mil 288 de los cuales son mujeres y 809, hombres–, a los que el magistrado Enrique Priego reconoció su labor, compromiso y dedicación, “quienes diariamente dan lo mejor de sí mismos para la solución oportuna de los juicios”.

RELACIÓN PRODUCTIVA

Ante cinco ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia, el ex magistrado Eduardo Antonio Méndez Gómez y José Ramiro López Obrador, Priego Oropeza ponderó la fructífera relación interinstitucional que ha posibilitado consolidar avances con la Oficina de la Organización de las Naciones contra las Droga y el Delito (ONUDC), la cual el 27 de septiembre de 2022 le entregó el informe final del proyecto de consolidación del sistema acusatorio adversarial.

Subrayó la coordinación de esfuerzos con Presidencia de la República, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), gobierno estatal, Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como fiscalías generales de la República y de Tabasco.

DIGNIFICACIÓN JUDICIAL

En el rubro de construcción, ampliación y renovación de infraestructura, se construyeron cuatro salas de juicios orales en Centla y se brindó mantenimiento a los tribunales labores de Centro, los civiles y familiares de Centro, Ciudad Pemex, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Macuspana, Paraíso, Teapa, Tenosique y la sede central del TSJ, juzgados penales de Centro, así como los juzgados de oralidad de Centro, Cárdenas, Cunduacán, Jonuta, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca, Paraíso.

Asimismo, se ejecutaron acciones de mejoramiento en los centros de Acceso a la Justicia Alternativa en Cárdenas y Macuspana, las áreas de Consignaciones y Pagos de Jalpa de Méndez y juzgados de oralidad de Centro, así como el Centro de Convivencia Familiar ubicado en la colonia Tamulté.

CIFRAS

1,561 audiencias
144 millones 681 mil pesos en dotación de equipo informático
18 millones 770 mil pesos para renovar mobiliario y equipo de oficina en juzgados, salas y áreas administrativas.
137 días hábiles ha disminuido la atención de los asuntos en el sistema de justicia laboral.

FRASE
“Los retos en el corto y mediano plazo requerirán de la institución y sus integrantes grandes esfuerzos y recursos, lo que afrontaremos con profesionalismo y dedicación con el fin de contribuir a la justicia y la paz social”

Enrique Priego Oropeza
Magistrado presidente del PJ.

Por: Francisco Uribe

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

INE batea por segunda vez la candidatura de Cabeza de Vaca

En un intenso debate de casi cuatro horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral …