Durante el año pasado, la economía mexicana logró un crecimiento de 3.9 por ciento anual, pero de entre las 32 entidades que forman parte del territorio nacional, la que tuvo una mayor expansión fue Tabasco, con 17.0 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
El repunte de la actividad económica en la entidad del sureste se dio en medio de los proyectos de infraestructura del gobierno federal, como la refinería en Dos Bocas, así como el Tren Maya.
Detrás de Tabasco, el estado que tuvo un buen desempeño en 2022 fue Hidalgo, cuyo PIB tuvo un crecimiento de 11.0 por ciento y la tercera entidad fue Chihuahua, con un avance de 8.3 por ciento. En total fueron 11 entidades que crecieron más de 3.9 por ciento del nivel nacional.
A pesar de esas entidades fueron las de mayor crecimiento, las que tienen un mayor peso en el PIB nacional fueron la Ciudad de México, que aportó el 14.6 por ciento; el Estado de México, 9.0 por ciento, y Nuevo León, 7.5 por ciento.
En contraste, aquellas que tienen una menor aportación al PIB fueron Tlaxcala y Colima con el 0.6 por ciento; Baja California Sur y Nayarit con el 0.7 por ciento y Zacatecas con el 1.0 por ciento.
“En 2022, el PIB nacional a precios de mercado fue de 29.45 billones pesos corrientes, agregó el Inegi. La Ciudad de México participó con 4.3 billones de pesos; estado de México, con 2.6 billones; Nuevo León, con 2.4 billones; Jalisco, con 2.2 billones…”, indicó el Instituto.
MÁS DESARROLLO
Tabasco: 17%
Hidalgo: 11.0%
Chihuahua 8.3%
MÁS APORTE AL PIB
Ciudad de México 14.6%
Estado de México: 9%
Nuevo León: 7.5%