Durante el 2022, un total de 13 entidades federativas fueron las que más aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, entre ellas el estado de Tabasco, junto con sus casi 2.5 millones de habitantes.
Estos 13 estados aportaron de manera conjunta el 69.8% del PIB nominal nacional: Ciudad de México, 15.8%, Estado de México, 9.1%, Nuevo León, 8.0%; Jalisco, 7.3%; Veracruz, 4.5%; Guanajuato, 4.3%; Baja California, 3.7%; Coahuila, 3.6%; Chihuahua, 3.6%; Sonora, 3.6; Puebla, 3.2%; Tamaulipas, 3.1%; y Tabasco, 2.9 por ciento.
Antes de la crisis del sector petrolero ocasionada por los bajos precios, en el 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), proyectaba a Tabasco como a octava economía más grande del país, con una aportación de 3.5% del PIB nacional; en el 2018, descendió a la posición 17, con una aportación del 2.2% del PIB de México; y para el 2022, subió 0.7 puntos porcentuales para situarse en 2.9%.
Eduardo Estañol, expresidente del Colegio de Economistas de Tabasco, reconoce que Tabasco es una economía que se vio fuertemente afectada por la crisis petrolera y le ha sido difícil recuperarse. Las caídas de 15.6% en el PIB de la minería petrolera en el 2018 y de 34.7% en el de la construcción, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocasionaron que descendiera su economía.
Las entidades que más aportan al PIB nacional fueron las mayores generadoras de trabajos asegurados en el IMSS durante abril: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, según datos de la Secretaría del Trabajo.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las 32 entidades federativas de México generaron empleos formales durante el cuarto mes del 2023, respecto a igual periodo del 2022.
Las entidades que más crearon trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron precisamente las economías con más peso en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, que aportan 40% del total.
El primer lugar fue para la capital del país, que generó 95,179 empleos formales entre abril del 2023 y el mismo mes del año pasado; sus principales fortalezas fueron servicios generales (34,318 plazas) y comercio (30,198).
La segunda posición la consiguió Nuevo León con 90,947 nuevos trabajos, de los cuales, 35% derivó de sus industrias manufactureras.
En cuanto a crecimiento económico, durante el 2022, Tabasco fue la entidad que más logró, con 17%. El segundo puesto lo ocupó Hidalgo con 11%.
Durante 2022, México registró un crecimiento de 3.9 % en términos reales, impulsado por avances en 30 de las 32 entidades federativas.
¿QUÉ ES EL PIB?
Es el acrónimo de Producto Interior Bruto también conocido como producto bruto interno (PBI). El PIB se define como el conjunto de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año.
El PIB mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un año. El PIB se utiliza habitualmente como medida del grado de bienestar de la población de un país.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Es muy importante saber si la economía del país está creciendo o no, es decir, si se produjo más o menos que el año anterior. El cambio en el PIB a lo largo del tiempo es uno de los indicadores más importantes del crecimiento económico.
Un crecimiento en el PIB significa que hay más dinero para construir edificios, casas o comprar maquinaria y que se producirán más bienes y servicios. Esto es beneficioso para todos porque habrá más empleo y más oportunidades para hacer negocios.
Por el contrario, si el PIB disminuye la producción y actividad económica del país disminuirá; en estas condiciones, es probable que haya desempleo y que esto afecte a muchas familias.
2.9% aporta el estado al PIB del país
ACTIVIDADES PREDOMINANTES
Minería petrolera
Comercio
Construcción
Servicios inmobiliarios
Transportes, correos y almacenamiento
Actividades agropecuarias
INCREMENTO POR SECTORES
Primario: 5.5 %
Secundario: 4.4 %
Terciario: 2.6%
Por: Francisco Uribe