Capacita Turismo a 3,252 prestadores de servicios para reposicionar imagen de Tabasco

La Secretaría de Turismo informó que a lo largo de 2023, implementó 195 acciones de capacitación que permitieron la profesionalización de 3 mil 252 prestadores de servicios turísticos, con la finalidad de reposicionar la oferta de la industria sin chimeneas de Tabasco en el gusto de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Explicó que lo anterior fue posible a través de un Programa de Gestión de Conocimientos que integra cursos y talleres dirigidos a empresas turísticas en los niveles gerencial, mandos medios y operativos, como parte de un esfuerzo enfocado al fortalecimiento de los recursos humanos del sector.

De lo que se trata, abundó la dependencia, es de mejorar los servicios que ofrecen a los visitantes tanto los hoteles como los restaurantes, guías turísticos, artesanos, transportistas, entre otros actores y operadores del sector.

Dio a conocer que mediante este mecanismo, se desarrolló un sistema de certificación estatal en dos modalidades: Certificación en Calidad Turística y en Experiencias Memorables, que tienen como objetivo mejorar la calidad de los servicios y garantizar la satisfacción de los paseantes, a fin de mejorar la imagen del estado en materia de turismo.

Turismo resaltó que todas aquellas empresas que han llevado a cabo el proceso de cursar todos los módulos del programa de gestión, se han hecho acreedoras a un Distrito de Calidad Turística, que es el reconocimiento que distingue a los prestadores de servicios que cuentan con los elementos necesarios para garantizar la satisfacción del cliente en la entidad.

Explicó que el programa contiene cursos y talleres para diferentes segmentos de la industria, mismos que se imparten de forma gratuita.

La institución resaltó que de manera paralela, también ofrece a las empresas turísticas herramientas que contribuyen al desarrollo de marketing en la era digital, como el Programa de Digitalización Turística, que mediante los instrumentos disponibles en las redes sociales, contribuyen a desarrollar contenidos para potenciar la comercialización de productos y servicios.

Añadió que como parte de este círculo virtuoso a favor de la profesionalización, desde el estado se vincula también a los prestadores de servicios con los programas federales del sector en materia de formación y actualización, entre los que sobresalen opciones empresariales como el Sistema de Calidad Moderniza Punto Limpio y el Sistema de Gestión H, entre otros.

La dependencia puntualizó que para alcanzar la certificación estatal, existen siete programas de capacitación: 1) Cultura Turística y Servicios; 2) Patrimonio Gastronómico de Tabasco; 3) Seguridad en Turismo de Aventura y Naturaleza; 4) Digitalización en el Sector Turístico; 5) Programas Federales de Certificación Empresarial; 6) Vinculación Educativa; y 7) Distintivo de Calidad Turística.

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