Gobierno de México presenta Internet para el Bienestar

El Gobierno de México presentó Internet para el Bienestar, programa y marca que garantizará a toda la población el derecho a la comunicación e información a través de internet y telefonía a precios accesibles y sin plazos forzosos.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera, indicó que Internet para el Bienestar se vende en una tarjeta SIM o chip con un paquete predeterminado. Se encuentra disponible en https://www.internetparaelbienestar.mx/, así como en 25 operadores móviles virtuales. La próxima semana habrá más de mil 550 puntos de venta en Financiera para el Bienestar y Correos de México, donde podrá comprarse de manera física.

Los paquetes de Internet para el Bienestar van desde 50 pesos con 5 GB por siete días hasta 200 pesos con 20 GB por 30 días. De esta manera es tres veces más barato en comparación con otras empresas telefónicas.

Por ejemplo, el paquete de 65 pesos con 10 GB por diez días alcanza para 360 horas de música, 15 horas de clases virtuales y 360 horas de navegación libre en internet, mientras que la mensajería y las redes sociales son ilimitadas.

Al término del paquete se puede recargar de manera rápida y segura en la página https://www.internetparaelbienestar.mx/ y en la aplicación Internet para el Bienestar. Además, estarán disponibles 400 mil puntos físicos en las cadenas comerciales más conocidas de México.

Los usuarios podrán conservar su número telefónico enviando un mensaje SMS al 051 con la palabra NIP; es necesario retirar la SIM actual e ingresar la nueva, descargar la app Internet para el Bienestar, registrar datos y esperar la activación entre 24 y 48 horas.

El director general de Altán Redes planteó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabajará para extender los puntos de venta y recarga en los primeros tres meses del próximo año.

Aseguró que Internet para el Bienestar llega a todo el país mediante las redes que consolida la Comisión Federal de Electricidad y privadas. Actualmente la cobertura alcanza el 94.7 por ciento; el gobierno federal tiene una participación relevante en esta cifra.

Este programa representa el mayor servicio de internet en el país al conectar a más de 10 millones de usuarios en todo el territorio. Adicionalmente llega a más de 16 mil poblaciones donde nadie más tiene señal.

En 2024, dijo, se espera que esta iniciativa sume 11 mil poblaciones a fin de alcanzar 96.4 por ciento de cobertura, por lo que continuará el despliegue de 3 mil 500 antenas adicionales en la República.

Internet para el Bienestar es una marca de PROMTEL, organismo dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que provee servicio confiable y de calidad mediante la tecnología 4.5 G.

“Esta tecnología se está llevando tanto a las zonas urbanas como a las zonas rurales, inclusive reemplazando tecnología de hace 20 años en términos de telecomunicaciones”, enfatizó.

El director general de Altán Redes indicó que esta administración impulsa un amplio despliegue de infraestructura en telecomunicación, con el que habitantes de las comunidades más apartadas podrán disfrutar todos los beneficios que actualmente brinda el internet, entre ellas, mantener contacto con sus familiares dentro y fuera del país.

El presidente López Obrador refirió que desde el inicio de la administración se trabaja en cumplir el compromiso de conectar a México.

“Hemos estado haciendo un esfuerzo de años, invirtiendo, avanzando en este propósito de garantizar el Internet para Todos y ya vamos avanzando. (…) La comunicación es en sí misma una revolución, es un avance importantísimo”, acotó.

El coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado, informó que hasta diciembre de este año, la cobertura nacional de telefonía celular alcanza 94.7 por ciento, que equivale a 119 millones 387 mil 14 personas beneficiadas. En comparación con noviembre, significa un crecimiento del 0.2 por ciento, es decir, se sumaron mil 393 localidades, que contemplan 260 mil habitantes.

Están construidas 10 mil 115 torres de telefonía móvil, de las 12 mil 629 proyectadas para 2024; son establecidas de manera estratégica para beneficiar especialmente a las comunidades rurales.

El servicio de internet gratuito favorece a un total de 87 mil 704 inmuebles, entre ellos, centros escolares, sitios públicos, lecherías Liconsa, unidades médicas rurales, bibliotecas, centros de salud y Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

La Red Nacional de Fibra Óptica reporta un progreso de 11 mil 996 kilómetros habilitados e iluminados. En tanto, la instalación de fibra óptica en torres de telefonía, correspondientes a la última milla, suma 6 mil 553 kilómetros instalados; en el último mes se consolidaron 685 kilómetros más.

El funcionario destacó el caso de Oaxaca, donde las torres de telefonía CFE-Altán están instaladas con base en la construcción de caminos rurales de mano de obra en las comunidades más apartadas. Al momento hay 540 torres en operación, que también ofrecen internet gratuito en 3 mil 456 puntos de la entidad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peña Nieto se confiesa en el libro de Mario Maldonado

Mario Maldonado logró entrevistar al expresidente de México Enrique Peña Nieto para hablar sobre lo …