Lenia Batres Guadarrama, nueva ministra de la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó ya una decisión en torno a quién ocupará el lugar que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que designó a Lenia Batres como nueva integrante del Alto Tribunal del país.

La designación se realizó este jueves luego de que el Senado de la República no alcanzó un consenso para realizar la designación de entre las dos ternas que el presidente propuso.

Es así que, tal y como lo mandata el artículo 96 de la Constitución, una vez que las dos ternas fueron rechazadas por el Senado, López Obrador aceptó la falta de consensos y realizó la designación.

Fue luego de reunirse con las integrantes de la terna, que el presidente de la República anunció que será Lenia Batres la nueva ministra de la Suprema Corte, con lo que suman ya cinco designaciones realizadas por el mandatario federal para el Alto Pleno.

Lenia Batres Guadarrama, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Yasmin Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf son las ministras y ministros que han sido designados por el mandatario federal.

La hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, fue la integrante de la terna propuesta por el presidente López Obrador que obtuvo la mayor cantidad de votos durante la sesión en el Senado.

Según consta en la votación, Lenia Batres obtuvo 54 votos de los 121 que se registraron. Sin embargo, no alcanzó la mayoría calificada con lo que la terna fue devuelta al presidente López Obrador.

Se prevé que Lenia Batres acuda al Senado de la República este mismo jueves para tomar protesta como nueva ministra de la Suprema Corte. Sin embargo, su investidura en el Alto Pleno ocurrirá hasta el próximo 2 de enero, cuando el Pleno retome sus actividades.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peña Nieto se confiesa en el libro de Mario Maldonado

Mario Maldonado logró entrevistar al expresidente de México Enrique Peña Nieto para hablar sobre lo …