La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco logró sentencias condenatorias con penas que en conjunto suman 16 años y seis meses de prisión, por distintos casos que atiende la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad.
PEDERASTIA
En Juicio Oral se logró fallo condenatorio que derivó en una pena de 10 años de prisión, contra Francisco “N”, por el delito de pederastia.
Fue hallado penalmente responsable de los hechos ocurridos a inicios de 2021, en la ranchería Aztlán primera sección del municipio de Centro, habiendo sido detenido mediante orden de aprehensión en febrero de 2022.
VIOLENCIA FAMILIAR
En las denuncias relacionadas con el delito de violencia familiar se optó por el procedimiento abreviado, el cual es considerado una forma de terminación anticipada del proceso para agilizar la reparación del daño a víctimas y ofendidos.
A cambio, el imputado recibe una pena menor, siempre que el Juez de Control lo apruebe y las partes estén de acuerdo. En primer término, por el delito de violencia familiar agravada, Silvestre “N” recibió pena de dos años de prisión, deberá cubrir el pago por reparación de daños.
Y además le quedan suspendidos sus derechos civiles y políticos, por el agravio cometido en contra de dos víctimas, en marzo de 2021, en la ranchería La Cruz del Bajío, del municipio capitalino.
Asimismo, se dictó pena de dos años de prisión, el pago para reparación de daños y la suspensión de derechos políticos en contra de Miguel Ángel “N”, por la violencia cometida en agravio de dos menores de edad, en octubre de 2022.
Por el mismo delito, pero de un evento registrado en la ranchería La Palma, Centro, María Violeta “N” se dictó un año y seis meses de prisión, así como la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
Finalmente, Ana Karen “N” fue sentenciada a un año de prisión, a cubrir la reparación de daños, y la suspensión de derechos civiles y políticos, por el delito de violencia familiar agraviada.