Aumentan costos de los insumos para cena navideña

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que la temporada de Navidad y Año Nuevo 2023 será 60% más cara, en comparación con el año pasado.

De acuerdo con la Anpec, la temporada decembrina 2023 arrancó con alzas de 30%, 40% y hasta 60% en los alimentos y platillos comunes para estas fiestas.

Se estima que los platillos tradicionales como el pavo o la pierna de cerdo junto a guarniciones o pastas costarán alrededor de 4 mil 800 pesos, lo que representa un incremento de 60% en 2023.

Sumado a esto, los costos de frutas, verduras, pan, tortillas y abarrotes pasaron de dos a seis pesos. Las bebidas alcohólicas, refrescos y ponche, tendrán un costo promedio de 3 mil pesos para al menos 10 personas, un incremento de 43% respecto al año anterior.

Según una revisión realizada, los productos que más se encarecieron para la cena de Navidad de este año son frutos como los chiles güeros frescos y las pasas, el jamón, lácteos como el queso manchego y la mantequilla, y proteínas como la pechuga de pollo.

Los postres como la ensalada de manzana representan un costo de 1,300 pesos, lo que significa un aumento de 42%.

En noviembre, la inflación cerró en 10% y el precio promedio de la canasta alimentaria fue de 1,775.58 pesos, según la Anpec.

Según un estudio de Kantar, 54% de los mexicanos planean celebrar Navidad y 52% Año Nuevo en casa. Sin embargo, 39% aseguró pasar 24 de diciembre en casa de familiares o amigos; mientras que 37% hará lo mismo para recibir el 2024.

Por otro lado, solo 7% hará un viaje para recibir el 2024 y 5% para pasar la Noche Buena. Mientras que 1% planea ir a un restaurante el 24 de diciembre y un 4% en Año Nuevo.

En cuestión de regalos, los mexicanos estiman gastar 4,868 pesos en regalos navideños y darán alrededor de 27 obsequios, 11 más que en 2022.

Precio de la gallina se duplica

Joel Rubio

Locatarios del Mercado público José María Pino Suárez señalan que la Cena de Navidad se complicará para las familias tabasqueñas, ya que una gallina llegará a venderse hasta en 300 pesos; actualmente se vende en 250 peso. Explicaron que por la alta demanda este producto llega a elevados costos pues muchas familias optan por elegirla como su platillo principal, esto con la intención de economizar ante la carestía de otra ave de corral como es el pavo. “Va para arriba todo. El precio de la gallina, los ingredientes para el guiso, todos los productos en sí, menos el salario”, apuntó.

El comerciante asegura que ellos también intentan afrontar la carestía pero que al ser esta una temporada alta les es imposible frenar el incremento. “También nosotros sufrimos porque queremos vender precio y calidad pero todo sube y pues, qué le hacemos, aún así tratamos de apoyar la economía del cliente”, comentó Jesús Galván, comerciante del área de pollos y gallinas.

Platillo 1

Pierna de lomo a la naranja con guarnición de puré de papa:
Kilo de carne: 290 pesos
Puré de papa instantáneo: 40 pesos
Leche: 23 pesos
Margarina: 17 pesos

Platillo 2

Carne asada con chorizo y arrachera
Chuletas por kilo 90 pesos
Arranchera por kilo 260 pesos
Chorizo por kilo 150 pesos
Corte sencillo de carne 160 pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …