El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco (OCV), anunció el LXXVI Congreso Nacional de Maestros de Danza Tabasco 2023, que tendrá como sede principal al municipio de Emiliano Zapata.
En rueda de prensa, el director de Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco (OCV), Juan Carlos Calderón Alipi, informó que este es el último evento del 2023, año que –dijo- ha sido el más importante de este sexenio en cuanto a la realización de congresos y convenciones ya que dejó una derrama económica de 550 millones de pesos.
Detalló que el evento en el que participa la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, se realizará del 16 al 22 de diciembre en diferentes sedes de los municipios de Emiliano Zapata, Jonuta y Villahermosa.
“En este sexenio se llevaron a cabo más de 67 eventos con una derrama económica de más de 550 millones de pesos, lo cual es tremendo, es un gran paso y será difícil igualar los números para el próximo año, sin embargo ya estamos abriendo para 2024, con alrededor de 20 eventos y esperamos que se vayan sumando más eventos a lo largo del ejercicio”, aseveró.
El evento tiene el fin de promover e impulsar la cultura del folklore tabasqueño a través de los bailes típicos de la región, destacó por su parte el Delegado por Tabasco de la Asociación Nacional de maestros de Danza Popular Mexicana, Enrique Heredia Valencia.
Añadió que el programa de este congreso, contempla desfiles, conferencias, festivales artísticos, artesanías, así como gastronomía, actividades totalmente gratuitas.
“La inauguración oficial será en el teatro al aire libre del parque La Raza de Emiliano Zapata el 17 de diciembre, previo al inicio del congreso haremos un recorrido con todas las delegaciones que nos acompañan, estamos hablando de aproximadamente 300 maestros que vienen de todo el país y vienen cinco delegaciones de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico”, sostuvo.
El congreso en el que participarán los 32 estados de la República Mexicana así como 5 delegaciones de Estados Unidos, una de Canadá y una de Puerto Rico, prevé una derrama económica 1.9 millones de pesos en las diferentes sedes en las que se llevará a cabo.