El 15 de diciembre fue un día histórico para el sureste del país con la puesta en marcha de la obra del gobierno de la Cuarta Transformación en Campeche.
Por: Francisco Uribe / Iván Solís / Joel Rubio / Enviados
Campeche
Al encabezar el recorrido inaugural y la develación de placa por el inicio de operaciones del Tren Maya, correspondiente a la primera etapa que corre de Campeche a Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es un día histórico porque se trata de mil 554 km en total que se construyen en tiempo récord.
El primer mandatario resaltó que esta gran obra es producto de la ingeniería civil y ferroviaria, pero, sobre todo, por los 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país que participaron y representan una ventaja comparativa respecto a otras naciones porque son los mejores.
Indicó que también fue posible terminar la obra gracias al cumplimiento de Grupo Carso, Mota-Engil, INDI, ICA, empresas que se hicieron cargo de diversos tramos, así como Alstom, a cargo de la fabricación de los trenes en Ciudad Sahagún.
“No hubiésemos podido concluir esta obra sin el apoyo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa, ellos han sido fundamentales; no hay excusas, no hay pretextos y cumplen sus tareas.
“Desde luego, agradecer a las autoridades locales de Tabasco, de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo: comisarios ejidales, presidentes de bienes comunales; a propietarios privados, a la población en general por donde pasa el tren, que nos ayudaron mucho.”
Tras subrayar que no existe una obra en el mundo con los costos del Tren Maya, que se darán a conocer en su momento, recordó: “No fue crédito, fue inversión pública. No se debe nada del Tren Maya, nada. Esta es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos, es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste.”
Acompañado por integrantes del Gabinete y representantes de las empresas involucradas, el presidente develó la placa inaugural:
“El gobierno de la República inaugura el tramo Campeche-Cancún del proyecto integral Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron mujeres y hombres trabajadores de la construcción, técnicos y proveedores nacionales y extranjeros, así como las empresas constructoras, Mota-Engil, Grupo Carso, Azvindi, ICA y Alstom. ‘Este proyecto será el referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país en beneficio del pueblo de México. ‘San Francisco de Campeche, Campeche, 15 de diciembre del 2023”.
ASISTENTES
Entre los invitados especiales a la ceremonia de inauguración, estuvo el empresario mexicano Carlos Slim Helú, así como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el director del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila.
También los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, además de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Alfonso de Angoitia, director ejecutivo de Televisa, entre otros.
Luego del corte del listón inaugural, siendo casi las 10:22 horas de la mañana, el mandatario se subió al Tren Maya junto con la comitiva especial para iniciar una larga travesía que culminaría en Cancún.
IMPACTO REGIONAL
El inicio de las operaciones del Tren Maya era un acto esperado por los habitantes de la región debido al impacto regional que la obra generará para los estados involucrados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
De acuerdo con datos revelados por directivos del Tren Maya, el segundo tramo del proyecto estará concluido hacia el 31 de diciembre, en tanto que la obra entera terminará sus trabajos hacia finales de febrero del próximo 2024.
De acuerdo con el proyecto original, la megaobra costará alrededor de 150 mil millones de pesos.
A decir del mandatario federal, la obra busca generar un mayor desarrollo al sureste del país, tras años de abandono por los gobiernos predecesores.
El Tren Maya contempla un recorrido en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, todos en el sureste mexicano, y busca atraer mayores flujos de turistas nacionales y extranjeros.
Los costos del boleto para viajar en el Tren Maya partiendo de esta terminal situada en Campeche son de 89.50 y 143.00 pesos en clase turista y premier, respectivamente, con destino a Tenabo; de 201.00 pesos y 321.00 pesos hacia Calkini.
“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente
ASPECTOS IMPORTANTES
- El primer tramo inaugurado de Campeche a Cancún recorre 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria.
- Las obras consisten en 14 estaciones, dos cocheras en Teya y Hampolol, Campeche; dos bases de mantenimiento, en Teya y Valladolid; un taller y cochera en Cancún; 187 obras de drenaje transversal; 362 pasos vehiculares, generales, peatonales y de fauna, y más de 100 mil empleos generados.
- Hay 20 maquinistas, 30 responsables de circulación ferroviaria y técnicos ferroviarios certificados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
- La Sedena prioriza la seguridad de usuarios con más de 2 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional.
- La seguridad estará reforzada mediante drones, cámaras de seguridad, radios, patrullas y cinco helicópteros Agusta.
- El INAH recuperó 12 zonas arqueológicas a lo largo de la ruta y se construyen cinco Centros de Atención a Visitantes (Catvi).
- Recuperaron 13 mil 801 inmuebles, 624 mil 522 fragmentos de cerámica y 427 rasgos naturales.
Ejecutivo. Andrés Manuel López Obrador destacó que fue inversión pública y que no se debe nada del Tren Maya.
Ceremonia. Acompañado por integrantes del gabinete y representantes de las empresas involucradas, el presidente develó la placa inaugural.
Conferencia. Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, detalló las características de la obra.
Mandatario. El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos fue uno de los invitados al recorrido.
Placa. Destaca el trabajo de hombre y mujeres en la obra ferroviaria.