Exhortan a miembros del SEI a continuar generando conocimiento a favor de Tabasco

Con el exhorto a seguir generando conocimiento que permita atender las distintas problemáticas de Tabasco y sus sectores económicos, este viernes se llevó a cabo la quinta entrega de nombramientos a personal académico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CCYTET) que a partir de ahora forma parte del Sistema Estatal de Investigadores (SEI).

El director general de la institución, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, acompañado del secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Wilfrido Contreras Sánchez, encabezó la ceremonia efectuada en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la máxima casa de estudios estatal.

Gerardo Humberto Arévalo explicó que el SEI tiene como propósito fundamental, por mandato de ley, reconocer la labor científica que todos sus miembros hacen a favor del diseño de soluciones a problemas que vive la entidad.

Informó que de acuerdo con la convocatoria emitida para formar parte del Sistema Estatal de Investigadores, en 2023 se postularon 1 mil 110 candidatos, de los cuales 1 mil 42 fueron reconocidos o aceptados con al menos una productividad científica.

De esa cifra, abundó, el 32% también acreditó para recibir un estímulo económico, mientras que la tasa de aceptación creció a 9.3 de cada 10 postulantes.

Durante el evento, el director general del CCYTET mencionó que aunque en Tabasco ha venido creciendo de manera continua y constante la base de investigadores estatales, ‘aún no se alcanzan los números idóneos’.

Arévalo Reyes dio a conocer que 23 años después de haber nacido con sólo 53 integrantes, hoy el Sistema Estatal de Investigadores está conformado por 1 mil 42 científicos con alta preparación académica.

Sin embargo, observó que si esa cifra se mide en términos de la Población Económicamente Activa (PEA) se puede identificar que el crecimiento ha sido mínimo, por lo que se requiere seguir estimulando el desarrollo de este tipo de intelectuales.

Recordó que en el año 2000, con respecto a la PEA, que era de 611 mil 381 personas, Tabasco tenía 0.87% de investigadores por cada mil habitantes; cifra que se deslizó a 0.97% en 2023 con una Población Económicamente Activa que alcanza 1 millón 74 mil 400 personas.

Gerardo Humberto Arévalo apuntó que esos datos se dimensionan con los lineamientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que recomienda tener al menos 3 investigadores por cada mil integrantes de la PEA.

Si tomamos en cuenta a los países que conforman la OCDE, estos presentan un promedio de 9 investigadores por cada mil habitantes, y de todo ese conjunto nuestro país se encuentra a la zaga, mencionó.

Puntualizó que el SEI está integrantes por 528 investigadores hombres y 514 investigadoras mujeres, mientras que el nivel académico que predomina en ellos es el doctorado, seguido de las maestrías y las licenciaturas. El 59% de ellos se desenvuelve en el sector educativo, el 24% en diferentes dependencias de gobierno, y el 17% está inscrito en espacios de la iniciativa privada, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …