Mejora el futuro, en el presente

Por: María Elodia Zurita Argáez

¡Hoy es un gran día!

El 2 de diciembre de 1842 el Estado Libre y Soberano de Tabasco, se reintegra a la nación mexicana después de casi dos años de la declaración de separación; misma que fue resultado de las fuertes sanciones económicas que decretó el presidente Anastasio Bustamante contra nuestro estado; por lo que en respuesta el estado de Tabasco decretó su separación de México, como protesta por el centralismo imperante y las sanciones mencionas; por tanto, el Congreso local asume las funciones de Congreso General y otorga las atribuciones de Presidente al gobernador José Víctor Jiménez.

Nuestra historia es por demás interesante y debemos conocerla porque eso nos ayuda a comprender nuestro presente y nos ayuda para prepararnos para el futuro. -Podemos saber poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer- . Frase de Alan Turing.

El 2 de diciembre de 2022 fue declarado por la UNESCO como: “Día Mundial del Futuro”. El futuro llega inexorablemente y es deber de todos hacer lo necesario para que las generaciones venideras puedan gozar de una vida digna y tengan a su alcance los recursos que esta generación y las anteriores han disfrutado.

La humanidad enfrenta serias amenazas debido al cambio climático y la contaminación, entre otros problemas; por esta situación estamos obligados a replantearnos si las acciones que se están realizando en cuanto a los programas de desarrollo sostenible y sustentables son suficientes para garantizar el futuro a las nuevas generaciones. Así que hay una necesidad imperiosa de concientizarnos sobre la importancia de prever el futuro; de anticiparnos a las futuras problemáticas que todos podríamos padecer y es en el ahora que tenemos la oportunidad de cuidar nuestro planeta; cuidar el medio ambiente que nos rodea, cuidar la naturaleza que nos provee de todo lo que necesitamos para existir.

Aunque se suele decir que el futuro no existe, y aunque ciertamente muchos nunca llegarán o nunca verán ese futuro; también es cierto que todos estamos buscando ir hacia ese tiempo que todavía no ha sucedido, pero que estamos esperando que suceda; el porvenir se planea en el presente y en el presente es cuando se corrigen las fallas del pasado y es en el presente en el que se puede mejorar el futuro; ese futuro en el que esperamos que puedan vivir las generaciones siguientes.

-Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado- Frase atribuida a Friedrich Nietzsche.

¡Qué esta sea una semana productiva para todos!

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Tabasco tiene Flor 2024 y es Constanza María Garza Herrera!

Constanza María Garza Herrera se convirtió esta noche en la Flor Tabasco 2024, en una …