En jaque al comercio mundial

La serie de ataques perpetrados desde el territorio yemení en los últimos días ha dado lugar a una escalada que presenta una amenaza crítica para el comercio mundial en las vitales rutas del Mar Rojo y el Mar Arábigo.

Los hutíes yemeníes atacan con misiles y drones cualquier barco vinculado a Israel que navegue cerca de sus costas. Han generado una situación de extrema gravedad que impacta en la seguridad y estabilidad de las aguas internacionales.

La Marina británica, en una jornada marcada por la máxima alerta del año, emitió tres advertencias este viernes, revelando la magnitud de los incidentes. Uno de los sucesos más preocupantes fue el impacto de un «objeto desconocido» en un buque, provocando un incendio a bordo a unas 60 millas al suroeste de Al Hudeida, uno de los principales puertos yemeníes en el Mar Rojo.

Otro atentado, ya catalogado como «ataque» por la Marina británica, implicó una «explosión a bordo que provocó un incendio, ahora extinguido» en otro buque cerca de Bab al Mandeb, a 30 millas al suroeste del puerto de Mokha, en Yemen.

Afortunadamente, la tripulación y el buque resultaron ilesos, según los informes. Los hutíes han asumido la responsabilidad de estos dos últimos ataques, declarando que sus fuerzas navales llevaron a cabo una operación militar contra dos buques portacontenedores (MSC Alanya y MSC PALATIUM III), ambos con bandera de Liberia, que «se dirigían» hacia Israel.

Compañías suspenden la navegación

Este sábado el grupo francés de transporte marítimo CMA CGM anunció la suspensión de la navegación en la zona del mar Rojo, tal y como lo comunicaron el viernes el danés Maersk y el alemán Hapag-Lloyd, por los ataques a los buques en los últimos días frente a las costas de Yemen.

«La situación se está deteriorando cada vez más y la preocupación por la seguridad aumenta», dijo en un comunicado la compañía, una de las principales en Europa en el transporte marítimo de mercancías.

Por ello, ordenó a sus barcos de transporte de contenedores que «hagan una pausa en su trayecto en aguas seguras de manera inmediata y hasta nueva orden».

Abdulghani Al Iryani, investigador sénior del Sana’a Center for Strategic Studies, aseguró a EFE que los hutíes están «perturbando el comercio mundial, lo que afectará a la vida de miles de millones de personas».

Indicó que la «opción del uso de la fuerza sólo causará más trastornos al comercio internacional, mientras que una respuesta política matizada podría poner fin a esa situación y convertirlos en un socio constructivo para restaurar la estabilidad en el Yemen».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Rusia eleva su potencial militar

El 10 de febrero de 2023 el presidente ruso Vladímir Putin decretó el lanzamiento de …