IMSS Bienestar consolida cobertura en 23 entidades

A 15 meses de su creación, el Órgano Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar), se consolida como el sistema de salud que brinda atención médica integral y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social en 23 entidades, con la contratación de más de 24 mil profesionales de la salud que laboran en 12 mil 468 unidades.

Al rendir su informe de actividades durante la tercera sesión ordinaria de IMSS Bienestar, que preside el director general del IMSS, Zoé Robledo, el titular de los Servicios de Salud IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, detalló que con estas acciones se ha incrementado la productividad en Centros de Salud y hospitales al reportar diariamente más de mil 200 partos, 7 mil 460 consultas de especialidad y 505 cirugías.

Agregó que para ampliar la cobertura y brindar servicios de salud dignos a las personas sin afiliación a instituciones de seguridad social, se dio mantenimiento a 729 Centros de Salud y hospitales en 9 entidades federativas, por un monto de más de 640 millones de pesos.

También, dijo, se han invertido 5 mil 616 millones de pesos para la construcción de tres hospitales: el Hospital General de Tlapa, en Guerrero; el Hospital General de Tuxtepec en Oaxaca, y la ejecución de obra del Hospital General Agustín O´Horan en Mérida, Yucatán.

Resaltó que en las 23 entidades federativas se realizan acciones de mantenimiento y conservación para poner en marcha quirófanos que no funcionaban, ampliar áreas de cuidados intensivos, incrementar el número de camas censables e integrar Salas de Hemodinamia para brindar atención segura y de calidad.

El doctor Alejandro Calderón Alipi indicó que otro de los avances durante su gestión es el proceso de credencialización de los servicios de IMSS Bienestar, cuya fase de pre registro inició en Nayarit, Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur y Colima, con el objetivo de identificar beneficiarios y verificar que los datos estén actualizados; en diciembre de este año.

En cuanto a la basificación del personal de salud, detalló que al cierre de noviembre, IMSS Bienestar ha regularizado en una primera etapa la situación laboral de 16 mil 798 trabajadores en 11 entidades federativas, con ello, se brindó certeza laboral a 3 mil 395 médicos, 11 mil 359 enfermeras y rama paramédica, así como a 2 mil 044 personas de grupos afines.
Calderón Alipi resaltó que se ha capacitado a 182 mil 370 personas, de las cuales 151 mil 843 se capacitaron a través de cursos virtuales en la plataforma del Sistema Educativo de Salud para el Bienestar (SiESABI) y 31 mil 527 a través de seminarios permanentes en la misma plataforma.

MANTENIMIENTO
729 Centros de Salud y hospitales
CONSTRUCCIONES
Hospital General de Tlapa, en Guerrero
Hospital General de Tuxtepec en Oaxaca
Hospital General Agustín O´Horan en Mérida, Yucatán

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …