Masacre en posada; 12 muertos

La mañana del 17 de diciembre, autoridades del municipio de Salvatierra, Guanajuato y la Fiscalía estatal confirmaron el asesinato de 12 personas durante una fiesta que se llevaba a cabo en la comunidad de San José del Carmen.

Acorde con los primeros informes, el ataque fue perpetrado por un comando de sicarios que arribó a la posada en una ex hacienda y disparó contra los asistentes. Además de las víctimas fatales, se confirmó que hay al menos una decena de lesionados.

Por medio de un comunicado, el Gobierno Municipal señaló que las personas heridas fueron trasladadas a diferentes hospitales del municipio, sin brindar mayores detalles sobre su estado de salud.

Igualmente, la Dirección de Seguridad Pública señaló que en la ex hacienda fueron incendiados dos vehículos y dos motocicletas.

Según relató Carlos Silva, presidente de la Fundación Tierra Negra de Salvatierra, todos los asistentes a la celebración eran jóvenes. Por medio de sus redes sociales compartió la que habría sido la última foto tomada durante el convivio.

“Esta es la última foto de nuestros jóvenes pasando una agradable reunión entre amigos y familiares, antes del horror y la masacre que vivieron, jóvenes alegres, felices, tranquilos, de bien, con todo el futuro por delante. Nos dueles a todos Salvatierra, nos han dado de nuevo en el corazón”, expresó en una publicación de Facebook.

Por su parte, el presidente municipal de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, anunció el inicio de un trabajo en conjunto con la Fiscalía estatal para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

“Condeno el lamentable hecho de violencia sucedido en la comunidad de San José Del Carmen durante esta mañana. Estamos en completa disposición y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables. Mis oraciones y las de mi familia están con los familiares de las víctimas”, escribió el edil en sus redes sociales.

La masacre en dicha comunidad fue el segundo suceso de violencia reportado entre la noche del 16 de diciembre y la mañana del 17 en Guanajuato, pues horas antes un grupo de sujetos armados atacó una barbería ubicada en los alrededores del Mercado María Tomasa Estévez, en el municipio de Salamanca.

Como resultado de dicha agresión al menos cuatro personas habrían perdido la vida, según los reportes preliminares. En ambos casos, aún se desconoce el móvil de los crímenes, así como la identidad de las personas que los habrían perpetrado.

A través de sus canales oficiales, la Fiscalía detalló que “en ambos casos se han asignado células de trabajo multidisciplinarias especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …