De acuerdo al INEGI, muy poco se destina para pagar deudas o ahorrar; en tanto, la Condusef recomienda tratar de reservar un 20% del mismo.
Francisco Uribe
Villahermosa
Los tabasqueños destinarán la mayor parte de su aguinaldo al consumo, es decir, a la adquisición de ropa, bebida, calzado, juguetes y comida, todo vinculado a las fiestas decembrinas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el 85 por ciento de los ingresos que el tabasqueño obtiene por concepto de la gratificación anual lo destinará hacia esos rubros, y una menor parte para pagar deudas y ahorrar.
El depósito de la prestación más esperada por los trabajadores se debe realizar a más tardar el 20 de diciembre, ya que así lo determina el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, pero el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera reveló que el 90 por ciento de los empleados ya recibieron su aguinaldo.
“Los patrones han venido cumpliendo en tiempo y forma con esta prestación, y esperamos que antes del día 20 cumplan al cien por ciento”, dijo.
La expresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Dolores Hernández, manifestó que en realidad el trabajador invierte muy poco de su aguinaldo en la adquisición de pólizas para seguros de vida, gastos médico mayores o de auto.
“No hay cultura del seguro, es algo que siempre hemos venido luchando, y ha sido mucho muy difícil hacer conciencia”, agregó.
Dijo que actualmente hay planes cómodos para comprar un seguro de gastos de médicos mayores o de vida, pues durante la pasada pandemia del Covid-19 quedó plenamente demostrada la importancia de este tipo de protección ciudadana.
Por su parte, tanto la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), como el Colegio Economistas de Tabasco (Condusef), recomiendan a los trabajadores que antes de gastar el aguinaldo lo primero que deben hacer es elaborar un presupuesto.
Eduardo Estañol, exlíder de los economistas, admitió que una forma de utilizar inteligentemente el aguinaldo es a través de la comparación de precios, confrontando calidad y costo de los productos que tengas planeado adquirir.
Y es que expresó que la navidad es una época en la que cualquiera puede ser víctima de las compras impulsivas, incluso, muchos se atreven a realizar compras indiscriminadas utilizando la tarjeta de crédito.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere ahorrar al menos 20% del aguinaldo, aunque la gran mayoría de estos ingresos se destinan a la compra de regalos navideños o la organización de las festividades navideñas.
RECOMENDACIONES
- No gastes todo el dinero
- No abusar de la tarjeta de crédito
- Procura que no comprometan la solvencia
- Elabora un presupuesto
- Paga tus deudas
- Ahorra