Falleció Carlos Lyra, uno de los fundadores de la “bossa nova”

El cantante y compositor brasileño Carlos Lyra, uno de los fundadores de la “bossa nova”, falleció en la madrugada de este sábado a los 90 años de edad, informaron fuentes cercanas al músico.

“Es con inmensa tristeza que comunicamos el fallecimiento del compositor Carlos Lyra esta madrugada de forma inesperada. A todos les agradecemos el cariño”, reza una publicación en su perfil oficial en redes sociales.

El músico Gilberto Gil, amigo de Lyra desde hace décadas, afirmó estar “triste” por la partida del compositor, a quien atribuyó un “legado extraordinario”.

Hace apenas 10 días, Gil participó en un concierto en São Paulo en el que Lyra fue homenajeado con el lanzamiento de un nuevo disco recopilatorio, Afecto, que reúne sus mayores éxitos.

Nacido en Río de Janeiro en 1933, el compositor arrancó su carrera en 1954 con la canción “Cuando llegues”, cantada con voz suave y ritmo sosegado, dos marcas de la “bossa nova” que protagonizaría la escena musical brasileña en las próximas décadas.

Muy vinculado a la Unión Nacional de Estudiantes, la mayor asociación estudiantil del país, el músico compuso letras políticas escoradas a la izquierda, como la “Canción del subdesarrollado”, una militancia que le llevó a autoexiliarse durante siete años tras el golpe militar de 1964.

Viajó entonces a Estados Unidos y a México, donde grabó dos discos, antes de volver a su país para lanzar en 1974 “Héroe del miedo” sobre la represión política de la dictadura y que fue inicialmente censurado.

Tom Jobim, otra personalidad de la “bossa nova”, describió a Lyra como el “mayor compositor de melodías de Brasil”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ni la lluvia lo detiene

La noche del sábado 20 de abril, pese a la lluvia que cayó sobre la …