El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumká” informa el fallecimiento del rinoceronte blanco de nombre “Cuco”, que desde el año 1993 se encontraba bajo resguardo en esta área natural protegida.
El espécimen de 33 años murió por causas naturales a su vejez y desde abril pasado estaba sometido a atención médica y supervisión permanente, debido a afectaciones que sufría en uñas y suelas de ambos miembros torácicos (patas).
La Dirección General de la reserva ecológica reporta que esta condición, provocaba en el animal renuencia al desplazamiento, por lo que constantemente personal médico veterinario le realizaba evaluaciones de heridas, medicación y toma de muestras.
Como parte de la atención médica geriátrica “Cuco” recibió el tratamiento pertinente; además de que se le practicaron entre septiembre y noviembre, los siguientes estudios.
• Biopsia de la herida de la uña de uno de los miembros torácicos, concluyendo se trata de un papiloma cutáneo (septiembre 2023).
• Toma de rayos X, en la cual se obtuvo imagen de un desgaste articular en uno de sus miembros torácicos (octubre 2023)
• Estudio ultrasonográfico de miembro torácico derecho por posible fibrosis/posible tumor cancerígeno (noviembre 2023).
Estos estudios de imagenología y laboratorio permitieron diagnosticar el padecimiento de laminitis, propio de un ejemplar de edad avanzada.
Permanentemente, el equipo médico, biólogos y especialistas del centro estuvieron pendiente del bienestar animal del rinoceronte, agotando todas las instancias y posibilidades para que mejorara su condición de vida.
La familia Yumká se encuentra consternada por el lamentable deceso de “Cuco”, quien por muchos años fue uno de los principales atractivos del parque.