De acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Centro, éstas acciones son acreedoras a sanciones económicas o cárcel si la persona no cuenta con los permisos o cometió algún delito.
Joel Rubio
Villahermosa
Realizar disparos al aire para celebrar las fiestas de esta temporada, son acciones ilegales que se sancionan con multas económicas y hasta el arresto de la persona que las lleva a cabo.
De acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Centro, en su artículo 215, son faltas contra el orden público, “Disparar armas de fuego en lugares no permitidos por la autoridad competente”; y es que, en Navidad, muchas personas acostumbran disparar armas, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos; las multas oscilan de los 5 mil a los 7 mil pesos, o hasta 36 horas de arresto.
ELEMENTOS
En entrevista vía telefónica, el comisionado de la policía estatal, José del Carmen Castillo, señaló que los elementos de la policía están a la expectativa de cualquier detonación por arma de fuego, con la instrucción de verificar si las armas cuentan con permiso o no, así como arrestar al responsable y canalizarlo al ayuntamiento por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno, para que pague su multa tipo administrativa.
“Estamos trabajando en ese tema, ya que se ha tenido el reporte de personas que sacan su arma y disparan al aire el 24 o 31 de diciembre; hago la invitación a los ciudadanos a que denuncien al 911 si alguien dispara al aire, para que los elementos de la policía acudan de inmediato para verificar estos actos ilícitos”, señaló.
El 23 de marzo de este año una joven recibió un balazo en la cabeza cuando se encontraba en su vivienda ubicada en la ranchería Las Mantillas cuarta sección, perteneciente al municipio de Centro, los primeros reportes es que una bala perdida le ocasionó una herida de muerte.
Así otros casos más se han suscitado en la entidad, donde algunos ciudadanos irresponsables disparan al cielo ya sea por alguna celebración o por gusto propio, sin pensar en las consecuencias de una bala perdida.