Avanza Tabasco con bases para un desarrollo ordenado: Merino

A diferencia del pasado reciente, Tabasco cuenta ahora con bases para impulsar un estado más ordenado, desarrollo justo y próspero, que garantice el derecho a una ciudad y una vida digna para todos, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al presidir este martes la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En la reunión en la que se presentó el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y se entregaron los respectivos Programas Municipales a los 17 ayuntamientos –mismos que están debidamente registrados ante el Registro Público de la Propiedad–, Merino Campos dejó claro que nuestro estado debe seguir siendo ejemplo de planeación, gestión y gobernabilidad para reducir las brechas de desigualdad.

En compañía de Víctor Hugo Hoffman Aguirre, director general de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León, el mandatario advirtió que Tabasco enfrenta retos y encuentra un cúmulo de oportunidades en materia de crecimiento poblacional, infraestructura, movilidad, medio ambiente, vivienda, servicios públicos y seguridad.

Indicó que todos estos temas, aunque complejos, están atendidos a través del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y sus programas municipales.

Lo anterior es así, porque es ‘la planeación, la gestión y la regulación lo que nos ha permitido avanzar en el ordenamiento del territorio, de manera eficiente, equitativa y sustentable, impulsando el desarrollo urbano, con una visión integral participativa y coordinada con autoridades gubernamentales, los sectores sociales y productivos’, aseveró.

En la sesión efectuada en el salón ‘José Gorostiza’ de Palacio de Gobierno, Carlos Merino acentuó que hoy nuestro estado da pasos importantes en la consolidación de instrumentos, que son resultado de un amplio proceso de diagnóstico, consulta y concertación, en el que se contó con el apoyo de Sedatu.

Anticipó que estos programas son obligatorios para las dependencias, órganos y entidades de la administración pública estatal y municipal, así como para las personas físicas y jurídicas colectivas, por lo que todos los dictámenes, certificaciones, autorizaciones, licencias o permisos que se expidan contraviniendo lo dispuesto a estos, se harán nulos de pleno derecho.

Ante el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, representante del Congreso del Estado y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el jefe del Ejecutivo instó a seguir construyendo con responsabilidad y compromiso, y a implementar estos programas, dando seguimiento y evaluando sus resultados, a fin de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y de transparencia, para crear sinergias con los sectores del estado.

El titular de SOTOP, Gildardo Lanestosa, recordó que como parte del Convenio Marco de Coordinación para Impulsar el Ordenamiento Territorial y la Planeación Urbana, suscrito por el Gobierno del Estado, Sedatu y 17 ayuntamientos, se actualizaron los instrumentos de planeación urbana y se efectuaron estudios de territorio, algo que no se hacía desde hace 23 años.

‘Hoy podemos decir que (gracias a) los compromisos del convenio marco, que se han cumplido, Tabasco se encuentra a la vanguardia en todos sus instrumentos de planeación territorial y urbana, ya que estos contienen las políticas públicas establecidas por los organismos internacionales’, aseveró Lanestosa León.

A nombre de los presidentes municipales, Eric Robert Garrido Argáez, alcalde de Jonuta, puntualizó que los nuevos instrumentos de planeación serán la hoja de ruta hacia un futuro más organizado, equitativo y próspero para nuestras comunidades, y reflejan la sinergia y el liderazgo que ha define a la administración pública de Tabasco que encabeza Carlos Manuel Merino.

Estas obras están llamadas a ser la base de un desarrollo económico sostenible y la evidencia de lo que podemos lograr cuando a la visión federal y estatal se une al esfuerzo municipal, apuntó el alcalde.

A su vez, Rafael Martínez de Escobar Pérez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, remarcó que derivado de los compromisos establecidos por autoridades de los tres niveles de gobierno, hoy la entidad cuenta con un Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano moderno, y 17 programas municipales de desarrollo urbano actualizados.

Puntualizó que el objetivo de estos instrumentos es propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los tabasqueños mediante condiciones de suelo propicias, que contribuyan a salvaguar la seguridad de las personas y su patrimonio, así como a proteger la integridad de los ecosistemas a través de acciones de prevención, control, corrección y restauración de desequilibrios sociales y ambientales.

El funcionario estatal concluyó que el programa estatal está compuesto por 10 objetivos prioritarios, 84 lineamientos generales para el sistema regional Sur Sureste, 7 estrategias y líneas de acciones que, entre otros propósitos, buscan potenciar el desarrollo de los corredores económicos del estado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Participa el Gobernador Javier May en firma de Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con la Presidenta Claudia Sheinbaum

Se fortalecerán acciones contra inundaciones y tecnificación del riego en el campo tabasqueño El Gobernador …