Además de las afectaciones que esta adicción provoca en la salud de la población juvenil, se encuntra el hecho de que el consumo eleva el riesgo de accidentes automovilísticos, hoy por hoy una de las principales causas de muerte entre hombres jóvenes, alertan
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas eleva el riesgo de accidentes automovilísticos, los cuales son considerados una de las causas de muerte más comunes entre hombres jóvenes, advirtió la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud.
Fedra Espinoza López, especialista en Prevención de Adicciones de la dependecia alertó sobre el peligro que representa para la juventud la ingesta descontralada de bebidas embriagantes, especialmente durante la temporada decembrina, en la que por motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año, el consumo se incrementa considerablemente.
La funcionaria estatal participó en el Programa Salud y Bienestar en Casa, que se transmite por Televisión Tabasqueña bajo el auspicio de la Secretaría de Salud, a través de una entrevista en la que habló detallamente sobre la “Prevención en el Consumo de Bebidas Alcohólicas durante la Temporada Decembrina”
Dijo que aunque en nuestro país el consumo de alcohol es altamente aceptado y especialmente durante este tiempo del año se incrementa, esta actividad constituye un riesgo para la salud, particularmente entre la población más joven.
Lo anterior, porque, lamentó, conforme ha ido pasado el tiempo “la edad de inicio para el consumo de alcohol ha disminuido y hoy vemos a cada vez más jovencitos consumiento alcholo, lo que pone en riesgo su organismo”.
Espinosa López delinió una serie de recomendaciones para los padres de familia, a quienes exhortó a ofrecer a sus hijas e hijos alternativas que permitan mantenerlos alejados de las fiestas y más centrados en actividades que fortalezcan su condición física y alienten la convivencia, la recreación y la cohesión familiar.
“Normalmente, los jóvenes se inician en esta adicción porque no tienen otra cosa qué hacer o porque sus amigos lo hacen, o bien, porque siempre se reúnen para el consumo”, aseveró.
Espinosa López hizo ver que si normalmente durante esta época la mayoría de los integrantes de la familia coinciden por vacaciones, lo que hay que hacer es procurar organizar actividades “que todos podamos realizar juntos”.
Puntualizó que cuando se trata de la juventud, dificilmente se puede regular un consumo moderado, ya que siempre su comportamiento está asociado a consumos de riesgo.