Acompaña el mandatario tabasqueño al presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión de los avances del tramo Coatzacoalcos-Teapa de la Línea FA que va a Palenque y se une al Tren Maya.
Con la puesta en marcha del Tren Interoceánico, “renace el Istmo, se reconcilia Tabasco, se desarrolla el Sur-Sureste y se transforma México”, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
El mandatario tabasqueño acompañó este sábado al presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión de los avances del tramo Coatzacoalcos-Teapa de la Línea FA que va a Palenque y se une al Tren Maya.
Un día después de inaugurar la Línea Z de pasajeros del proyecto ferroviario, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el presidente López Obrador destacó que el objetivo de esta nueva obra emblemática de la Cuarta Transformación es conectar el océano Pacífico con el Atlántico para competir comercialmente con el Canal de Panamá.
Subrayó que al mismo tiempo se contribuye a restablecer el servicio de trenes de pasajeros, desde Coatzacoalcos hasta Palenque, y desde Palenque, a través del Tren Maya, hasta Cancún.
El Tren Interoceánico integrará líneas de carga y de pasajeros, y busca conectar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca (Pacífico), con Coatzacoalcos, Veracruz (Atlántico), en un trayecto de 303 kilómetros, y contará con dos puertos de altura, carreteras, tres aeropuertos, así como un gasoducto y una red de fibra óptica.
Con la entrada en operación de la primera de sus tres lineas, la obra de comunicación genera condiciones para que México pueda impulsar el comercio internacional al unir Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa.
Ruta del Tren Interoceánico está compuesta por tres líneas: Z, FA y K.
* Línea Z: inaugurada el viernes 22 de diciembre; corre de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, en Oaxaca. Esta ruta ofrece carga de mercancías y transporte de pasajeros.
* Línea FA: recorre de El Chapo, en el Estado de Veracruz, a Palenque, en Chiapas, y a “Roberto Ayala”, Tabasco. Será inaugurada en marzo de 2024.
* Línea K: abarca desde Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los límites con Guatemala. Se estima inicie operaciones en julio de 2024.