Redacción
Villahermosa
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Tabasco informa a la población derechohabiente que, para este fin de semana y lunes festivo, implementó su sistema de guardia para garantizar los servicios de Urgencias y hospitalización durante el 23, 24 y 25 de diciembre.
El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Marcos David Castillo Vázquez, indicó que el lunes será un día inhábil por la celebración del 25 de diciembre, establecido por la Ley Federal del Trabajo como descanso obligatorio.
Castillo Vázquez indicó que el Seguro Social en Tabasco mantiene el compromiso del servicio a sus derechohabientes y está preparado para mantener el abasto de medicamentos, insumos, personal médico y administrativo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales.
El especialista detalló que el programa de Atención Médica Continúa (Urgencias) funciona a través de redes zonales, que agrupan a varias UMF en torno a un hospital, a donde serán enviados los pacientes en situaciones que pongan en riesgo la vida, un órgano o una función del organismo.
Indicó que en las UMF No. 43, en avenida César Sandino No. 102, de la colonia Primero de Mayo; UMF No. 44, en avenida 16 de Septiembre; UMF No. 47, en la avenida Arco Noreste, de la colonia Casa Blanca; y la UMF No. 48, en Pomoca, se brindará el servicio de Urgencias las 24 horas.
Enfatizó que en el IMSS se aplica el sistema Triage, estrategia que establece orden de prioridad en la atención del paciente, y de acuerdo con la prioridad, debe ser enviado directamente al área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46, en Villahermosa –en Tierra Colorada– o en los municipios de Cárdenas al HGZ No. 2, y Tenosique al Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 4, que atenderán urgencias las 24 horas.
Recomendó moderar el uso de alcohol y si se conduce vehículo, designar a un conductor, además hizo unllamado especial a los conductores de motocicletas a respetar los límites de velocidad, evitar subir más personas de las permitidas, el exceso de carga, así como portar casco, guantes, gafas, botas, manga larga y pantalón.
“No olvidar que todos estamos expuestos a sufrir un accidente y que siempre es mejor estar debidamente protegido”, agregó.
También llamó a supervisar a los menores en el uso de juegos pirotécnicos para evitar quemaduras, mientras que a las personas con diabetes e hipertensión hizo la invitación a continuar con su régimen alimenticio para evitar cualquier descompensación por el exceso de comidas copiosas.
Puntualizó que es importante mantener la armonía en familia en esta navidad y evitar que la diversión se convierta en tragedia, por ello es importante tomar las medidas de recomendaciones.