Maestros de educación básica regresan antes a la escuela

Caminito de la escuela… los maestros van apurándose a llegar. El regreso a clases 2024, luego de las vacaciones de fin de año se adelantará para los profesores de educación básica, es decir, los que dan clases en kínder, primaria y secundaria.

Así lo marca el calendario del ciclo escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para evitar confusiones entre padres, madres y tutores, así como faltas injustificadas al trabajo por parte de maestros y personal escolar, acá aclararemos las dudas sobre el calendario de la SEP para el inicio de 2024. Toma nota.
¿Cuándo regresan los alumnos a clases en enero de 2024?

La SEP establece que las vacaciones de diciembre para los alumnos de educación básica iniciaron el pasado lunes 18 de diciembre, es decir, el último día de clases de 2023 fue el viernes 15 de diciembre.

De tal manera que los alumnos de kínder, primaria y secundaria disfrutarán de tres semanas de vacaciones, ya que el regreso a clases está programado para ocurrir el próximo lunes 8 de enero.

¿Qué día regresan los maestros a la escuela?

Una vez pasados los festejos del Año Nuevo, los maestros deben preparar sus cosas para regresar a los planteles escolares.

El calendario del ciclo escolar 2023-2024 de la SEP indica que los profesores volverán a sus actividades a partir del miércoles 3 de enero, es decir, cinco días antes que sus alumnos.

La razón detrás del regreso a clases anticipado para los maestros es el inicio del Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos de escuelas y para docentes.

De acuerdo con el calendario de la SEP, el Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos se realizará el miércoles 3 de enero, mientras que los maestros recibirán su capacitación los días jueves 4 y viernes 5 de enero.

La primera vez en 2024 que los maestros estarán frente al grupo impartiendo clases será el lunes 8 de enero, una vez que se hayan reincorporado los estudiantes a las aulas.
¿Qué es el Taller Intensivo de Formación Continua para directivos y maestros?

La Subsecretaría de Educación Básica de la SEP detalla que se trata de cursos de capacitación para que los directivos y profesores puedan “integrar lo que han trabajado durante el ciclo escolar en las sesiones de Consejo Técnico Escolar para la apropiación del Plan de Estudio y la construcción del Programa analítico”.

Estos cursos que se realizan a inicios de año, según el calendario de la SEP, forman parte de la construcción del Programa analítico.

“En las dos primeras sesiones, los colectivos socializarán los programas analíticos que han elaborado y realizarán propuestas de integración curricular que les permitan concretar el Programa analítico de la escuela.

“La tercera sesión tiene la intención de empezar un ejercicio de planeación didáctica a partir del planteamiento de un proyecto utilizando alguna de las metodologías didácticas que favorecen este tipo de trabajo”, explica la Subsecretaría.

¿Qué días no habrá clases en enero?

Después de las vacaciones de invierno, los alumnos de kínder, primaria y secundaria tendrán clases de manera regular hasta el viernes 26 de enero cuando se realice la primera reunión del Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes de 2024.

Por esa razón, el último viernes de enero se suspenderán las clases para los alumnos mientras los maestros toman los talleres indicados.
Inician los puentes 2024: ¿Cuánto es el segundo fin de semana largo?

Una semana después del primer puente para los alumnos de educación básica llegará otro anhelado fin de semana largo, que también se otorga a los trabajadores de México.

Ese puente servirá para conmemorar el Día de la Constitución Mexicana el lunes 5 de febrero por lo que se suspenderán las labores al ser día festivo.

Unas tres semanas después del 5 de febrero, habrá un nuevo paro en las actividades, de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2023-2024 de la SEP.

El 22 de febrero está marcado como de reflexión de fiestas conmemorativas, motivo por el cual se suspenderían las clases y se suma al viernes 23 de febrero, que al ser último de mes, corresponde a Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum invita a ciudadanía a ver el segundo debate

La candidata presidencial de la coalición Juntos seguimos haciendo historia, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a …