Armando Guadiana, senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), falleció en la mañana de este martes a la edad de 77 años.
Guadiana, que padecía un cáncer de próstata desde el año 2017, se encontraba internado en un hospital privado del estado de Nuevo León.
Exmilitante del PRI, Armando Guadiana renunció a ese partido político en el año 2012 para incorporarse a Morena.
Armando Guadiana, originario de Coahuila, contendió por la gubernatura de ese estado en 2023, bajo la candidatura de Morena. Ya en el año 2016 buscó la candidatura a gobernador de ese partido político, pero perdió en la elección estatal ante Miguel Riquelme, quedando en segundo lugar entre las preferencias.
El político coahuilense llegó al Senado de la República en septiembre de 2018. En la sociedad civil participó activamente en la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. También fue consejero de la Cámara Minera de México desde el año de 1996.
El ahora exsenador Guadiana nació el de 2 de marzo de 1946 y había sido empresario minero. Tenía estudios de ingeniería civil y maestría en ciencias, con una especialidad en investigación de operaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En octubre de este año, Guadiana solicitó licencia al Senado de la República para someterse a un tratamiento médico contra el cáncer de próstata.
Armando Guadiana también fue diputado local y federal por Coahuila, así como funcionario local en el catastro de Coahuila.