Sigrid Kaag es nombrada coordinadora de ayuda humanitaria en Gaza

Luego de que el Consejo de Seguridad acordó la semana pasada impulsar la ayuda humanitaria a Gaza a través de un coordinador, este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento de la política neerlandesa Sigrid Kaag en ese puesto.

Kaag comenzará su labor a partir del 8 de enero. Como parte de sus funciones, establecerá un mecanismo para acelerar el envío de ayuda humanitaria a través de países que no son parte del conflicto entre Israel y Hamás, explicó este martes la ONU en un comunicado.

Trayectoria política

La neerlandesa, que hasta agosto era líder del partido liberal de izquierda D66, ha ocupado varios puestos gubernamentales en su país, entre ellos el de ministra de Asuntos Exteriores, ministra de Finanzas o ministra de Comercio.

También ha trabajado en varios organismos de la ONU, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y ha ocupado diversos cargos en varios programas de Naciones Unidas en Oriente Medio. Habla neerlandés, inglés, español, alemán, francés y árabe.

Su nombramiento llega pocos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara, tras una semana de intensas negociaciones, una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a Gaza, donde más de 20,000 personas han muerto tras el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …