El año 2023 será recordado como el momento histórico en el que el uso de la Inteligencia Artificial gratuita se volvió viral, con millones de personas interactuando con este tipo de programas de cómputo en todo el mundo. Pero 2023 también podría ser recordado como el año en que se rompieron los récords de altas temperaturas en la Tierra desde que inició el registro de este indicador climático; tendencia que puede poner a la vida en este planeta si continúa.
Los avances generados por el nuevo conocimiento científico y tecnológico fueron importantes en diferentes campos, pero uno de los más significativos ocurrió en la salud, pues el año que está por concluir salieron a la venta 30 medicamentos que reducen la obesidad drásticamente, al imitar a una hormona llamada GLP-1, lo que tiene impacto al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
En la exploración espacial las noticias no faltaron: aunque en abril y en noviembre explotaron dos cohetes Starshio del programa espacial privado SpaceX, que buscan llevar al espacio cargas más pesadas, con menores costos; la compañía no consideró estos hechos como derrotas, sino como una acumulación de conocimiento hacia una meta clara y programada. En contraste, en abril de 2023 la NASA lanzó con éxito la sonda Juice que busca llegar al planeta Júpiter en 2031, después de sobrevolar e investigar sus lunas. También fue celebrada la llegada a la Tierra, en septiembre de 2023 de la misión OSIRIS-Rex, después de colectar material del asteroide Bennu, que podrían explicar el origen y desplazamiento de las moléculas que dieron origen a la vida en este planeta. Además, en agosto de este año India sorprendió al mundo al convertirse en el cuarto país en lograr enviar una nave a la luna y posarla sobre la superficie del lado oscuro de ese satélite.
En México, el ecosistema científico experimentó cambios con la aprobación y entrada en vigor de la controvertida nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que acota la libertad de investigación y otorga a la oficina de gobierno Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) la facultad de decidir cuáles áreas de investigación reciban financiamiento del Estado mexicano, dependiendo de las prioridades que decida el gobierno federal sexenal. Pero la ciencia mexicana no se limitó a hacer política en 2023, pues se registraron hallazgos valiosos, como el descubrimiento del segundo agujero azul más profundo del mundo, una extraña estructura geológica-marina reportada frente a las costas de Chetumal. Quintana Roo.
Inteligencia Artificial imparable
Aunque desde fines de noviembre de 2022 la compañía Open AI puso a disposición gratuita de todo el público la versión 3.5 de su procesador de lenguaje ChatGPT, fue hasta 2023 cuando su uso de volvió masivo. Esta herramienta tiene tres funciones principales: 1) Responde preguntas del usuario basada en información disponible en internet y algunos libros, 2) Crea y traduce textos a partir de datos o características solicitadas por el usuario y 3) Puede detectar errores gramaticales y lógicos en textos sometidos a análisis.
La velocidad con la que fue adoptada la nueva tecnología sorprendió a muchos observadores. La consultora alemana Statista reportó que ChatGPT sólo tardó tres días en reunir su primer millón de usuarios, lo que superó a cualquier otra herramienta tecnológica popular, pues Instagram tardó 2.5 meses en reunir un millón de usuarios; Facebook 10 meses; Twitter dos años y Netflix 2.5 años.
Al iniciar diciembre de 2023 la página Yahoo Finance reportaba que ChatGPT contaba con 180.5 millones de usuarios activos en todo el mundo y el promedio mensual de interacciones de una persona con ChatGPT es poco menor a 10, pues en noviembre de 2023 registró mil 721 millones de interacciones.
La versión gratuita 3.5 de ChatGPT aceleró la llegada de su competidor Bard, que es el procesador de lenguaje, con Inteligencia Artificial de Google. Además, existe la versión pagada 4.0 de ChatGPT que tiene funciones adicionales, como la generación de imágenes por Inteligencia Artificial generativa, con el programa DALL-E.
CONTROL OBESIGÉNICO
Entre todos los avances científicos, tecnológicos y de innovación que se registraron en 2023, el que puede tener más implicaciones sociales, económicas y políticas es el avance en medicamentos contra la obesidad, pues esta condición de salud ha sido calificada como una de las amenazas más graves, que puede conducir hacia una crisis de salud pública mundial. Dependiendo de los países estudiados, el porcentaje de adultos con sobrepeso u obesidad ronda entre el 40 y 70 por ciento de todos los hombres y mujeres. La obesidad es una de las condiciones asociadas a la aparición de enfermedades incurables que pueden mermar la calidad de vida o precipitar la muerte súbita como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas, la artritis, la enfermedad del hígado graso y ciertos tipos de cáncer.
En 2023 la revista científica Science calificó como el principal avance del año la llegada y aprobación de una nueva clase de terapias que “está rompiendo el molde” y genera una oleada de esperanza de que puede hacer mella en las tasas de obesidad y enfermedades crónicas interrelacionadas. Los medicamentos imitan a una hormona intestinal llamada péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), y están remodelando la medicina, la cultura popular e incluso los mercados bursátiles globales de maneras electrizantes y desconcertantes. Desarrollados originalmente para la diabetes, estos agonistas del receptor GLP-1 inducen una pérdida de peso significativa, con efectos secundarios en su mayoría manejables.