Para el ejercicio fiscal del próximo año, estos entes tuvieron un incremento de un 3.2% en su presupuesto para cumplir sus agendas.
Francisco Uribe
Villahermosa
Los seis órganos autónomos en Tabasco (CEDH, FGE, IEPC, ITAIP, TJA y el TET) ejercerán mil 711 millones 486 mil pesos durante el ejercicio fiscal del 2024, lo que representa un incremento del 3.2 por ciento con respecto al presente año.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2024 del gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Nicolás Bautista Ovando es la que mayor presupuesto tiene asignado con un total de mil 124 millones 104 mil pesos.
Le sigue el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC), quien por ser el 2024 año electoral, ejercerá 433 millones 400 mil pesos.
Los recursos que recibirá el IEPC son para gastos ordinarios relacionados con la organización del proceso electoral que se llevará a cabo el 2 de junio de 2024.
El órgano con menor partida presupuestal es Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información (ITAIP), quien tiene autorizado un presupuesto de 32 millones 113 mil pesos.
El ITAIP es un órgano dotado de plena autonomía jurídica, de gestión y presupuestaria, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y que tendrá facultades para hacer cumplir a los sujetos obligados y sancionar la inobservancia de las disposiciones jurídicas en materia de acceso a la información pública.
Para efecto de sus resoluciones, no estará subordinado a autoridad alguna y adoptará sus decisiones con plena independencia. Como órgano de autoridad, tiene por objeto la promoción, difusión, investigación, protección y respeto al derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales.
CIFRA
- 1 mil 124 millones 104 mil pesos asignados a la FGE.
- 44 millones 049 mil pesos para el Tribunal de Justicia Administrativa.
- 54 millones de pesos para el TET.