El Sistema Estatal de Urgencias, atendió durante el mes de diciembre 600 llamadas de emergencias, de las cuales 400 fueron por accidentes automovilísticos, en su mayoría de motocicletas, informó su titular Pedro Pablo Uc Chi, quien exhortó a la ciudadanía a manejar con precaución ya que, en las fechas decembrinas, en la base pre hospitalaria en el municipio del Centro, se registraron 7 decesos.
Detalló que el conducir sin casco y llevar de uno a tres personas en una motocicleta, además de cometer imprudencias, contribuyó a que en esas festividades, se tuvieran pérdidas humanas.
“Los días 24 y 25, fue donde tuvimos, desafortunadamente, tres decesos por accidente automovilístico y del día 31 al día 01 de enero, tuvimos cuatro más, aquí en Villahermosa, entonces, consideramos que estas fiestas, para nosotros fueron de saldo rojo”, lamentó.
Al respecto, el funcionario estatal, reiteró su exhorto a la población, de respetar los señalamientos, los límites de velocidad, el uso de cascos, para poder evitarse un accidente y en consecuencia un traumatismo craneoencefálico, al tiempo que indicó, en diciembre se registraron de 15 a 20 accidentes de motos al día, provenientes en su mayoría de masculinos de 20 a 40 años.
Destacó que el operativo de alcoholímetro, ha contribuido a una disminución de accidentes en autos, ya que, de los 400 incidentes, 235 corresponden a conductores de motocicletas y el resto a automovilistas.
Asimismo, refirió que se registró un 35 a 40 por ciento más de accidentes en motos, que el año anterior, lo cual atribuyó a la facilidad con que se adquiere una motocicleta hoy día, además del creciente negocio de las comidas rápidas y los motomandados.
“Debemos de convivir ya con los motociclistas, pero ellos también deben aprender a convivir con nosotros, porque en la gran mayoría de los accidentes, fue por imprudencia, situaciones en cruceros, por querer ganarle el paso al vehículo, chocan y ojalá hubiera un conductor, sino que van, dos o tres en la motocicleta”, advirtió.
El galeno, precisó que en total se recibieron 800 llamadas en este periodo, pero sólo 600 fueron atendidas, porque el resto fueron falsas, por lo que pidió a la ciudadanía, actuar con seriedad y responsabilidad, ya que, al hacer bromas, distraen la atención de las verdaderas emergencias.
Llamó a la población, utilice un solo número de emergencia, que es el 911, donde se concentran bomberos, seguridad pública, tránsito, ambulancias y toda esa gama de mecanismos de auxilio, quienes filtran las emergencias reales y las llamadas falsas, “por eso exhortamos usar adecuadamente el 911”.
Refirió que, ante la cantidad de accidentes registrados en diciembre, el hospital de Alta Especialidad Gustavo A.
Rovirosa se saturó por completo.
«Llegó el momento en que estaba el hospital a más de 130 por ciento de su capacidad, entonces empezamos a abrir otros espacios afortunadamente el hospital del ISSET, atendió la llamada y a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, se canalizaron pacientes de otras unidades y de esa manera, estabilizarlos y en su momento recuperarlos nuevamente”, precisó.
Uc Chi, comentó que a nivel estado, se cuenta con un Centro Regulador de Atención de Urgencias Médicas en Macuspana, por lo que entre los proyectos de este año, está abrir uno más, en el municipio de Emiliano Zapata, que ya se encuentra en construcción.
De igual forma también están en espera de 36 vehículos de emergencias.
“Esto es muy importante, abrir centros de atención, tanto en Zapata y Tenosique, por el pasó del Tren Maya, va a crecer mucho, lo que es auge de los vehículos del tránsito hacia esa zona», indicó.
Enfatizó que los focos rojos en las carreteras de la entidad, son la Villahermosa-Frontera y Villahermosa-Macuspan con mayor índice de accidentes además de la Villahermosa-Cárdenas.
En cuanto a la ciudad de Villahermosa, los focos rojos, son Ruiz Cortines, un punto muy transitado por lo que afortunadamente el operativo de alcoholimetría, que se aplica de miércoles a sábado, disminuye un poco, la carga de trabajo, pero «lo que se nos aumenta es el uso de motocicletas, por eso es oportuno el llamado a ser prudentes y manejar responsablemente”.