El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, emitió un comunicado hoy para aclarar algunos puntos de la declaración llamada «Fiducia Supplicans», la cual el 18 de diciembre pasado permitió las bendiciones a parejas homosexuales o en situaciones «irregulares».
Ante la inquietud expresada por varios obispos y miembros del clero, el ex Santo Oficio aclaró: «La Declaración propone bendiciones pastorales breves y simples (no vinculadas a liturgias o rituales) para parejas en situaciones irregulares, no para sus uniones».
El cardenal subrayó que estas bendiciones «sin forma litúrgica» no aprueban ni justifican la situación en la que se encuentran las personas implicadas.
El verdadero aporte del documento radica en «la sugerencia de distinguir» entre bendiciones «litúrgicas o ritualizadas» y las «espontáneas o pastorales», que podrán ser ofrecidas a este tipo de relaciones, según el comunicado.
Estas «bendiciones pastorales», para diferenciarse de las litúrgicas o ritualizadas, deben ser, ante todo, muy breves, explicó la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Además, la Doctrina de la Fe proporciona un ejemplo de lo que sería una «bendición pastoral», donde el sacerdote formula una oración como: «Señor, mira a estos dos hijos tuyos, concédeles salud, trabajo, paz y ayuda mutua. Libéralos de todo lo que contradice tu Evangelio y permíteles vivir según tu voluntad. Amén».