El ejército de Corea del Sur reportó que respondió con ejercicios de fuego real a los ensayos de artillería realizados por Corea del Norte en el Mar Amarillo el viernes. Estos ensayos llevaron a Seúl a ordenar la evacuación de dos islas fronterizas.
Según un comunicado emitido por el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, la sexta brigada del Cuerpo de Marines en la isla de Baeknyeong y la unidad militar en la isla de Yeonpyeong realizaron disparos hacia un objetivo simulado en el mar. Estas maniobras fueron supervisadas por el ministro de Defensa, Shin Won-sik, desde un centro de control.
Corea del Norte había disparado cientos de rondas de artillería hacia las proximidades de ambas islas tres horas antes, lo que llevó a la orden de evacuación de civiles residentes en esas áreas.
Los ejercicios militares de las tropas surcoreanas comenzaron a las 15:00 horas locales, según precisó el JCS. Participaron en estas maniobras cañones autopropulsados K9 y tanques K1E1.
Shin expresó: «Después de que Corea del Norte declarara unilateralmente la suspensión total del acuerdo militar del 19 de septiembre, reanudó esta mañana el fuego de artillería en la zona, lo que supone una provocación que amenaza la paz en la Península de Corea y aumenta la tensión», según indica el comunicado.