Crece recaudación por licencias para venta de alcohol

De acuerdo a la Canirac, más de 4 mil 500 giros cuentan con licencia para expedir bebidas embriagantes, así como 3 mil locales de tiendas conveniencia y más de 300 hoteles.

Francisco Uribe

Villahermosa

Desde el 2001 que fue publicada la Ley que Regula la Venta de Bebidas Alcohólicas en Tabasco, los ingresos generados por la aplicación de esa legislación han crecido ocho veces más al pasar de 20 millones a 160 millones 192 mil pesos.

De acuerdo a un análisis de las leyes de ingresos del gobierno estatal correspondiente a los años 2001 y 2024, la recaudación en ese periodo a través de la Secretaría de Finanzas ha sido superior en 140 millones de pesos más, debido al crecimiento que ha tenido el número de expendios que venden ese tipo de producto y gracias a la Ley de Alcoholes y Bebidas Embriagantes.

En el 2001, Tabasco aun no era destino de las tiendas de conveniencia que hoy suman más de 3 mil operando en todo el territorio, ni había tantos permisos a restaurantes y tiendas de autoservicio.

Según cálculos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Codimentados (Canirac), más de 4 mil 500 giros cuentan con licencia para expedir bebidas embriagantes, así también unos 3 mil locales de tiendas Oxxo y más de 300 hoteles.

En consecuencia, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas-Alcohol y Tabaco 2021-2022 de la Secretaría de Salud asienta que Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel sur sureste en el consumo de alcohol en menores de edad.

La investigación reconoce que más de 8 mil 123 menores de edad han probado o ingieren bebidas embriagantes, a pesar de que los casos por enfermedad alcohólica del hígado alcanzaron los 105 en 2023.

Asimismo, en la entidad se ha incrementado el uso y consumo de alcohol en las mujeres, derivado de la transición cultura que se está viviendo en la actualidad. Se estima que un 4 por ciento de la población en la entidad que consume alcohol son mujeres contra un 3 por ciento que son varones, según la Dirección General de Epidemiología.

Otro factor que influyó en la alta demanda de bebidas embriagantes, fue la apertura que se dio en los establecimientos para comercializar alcohol en envase cerrado, además que fueron ampliados los horarios de servicio al público.

ENTIDAD

20mdp los ingresos en 2001 por la aplicación de esa legislación.

160 mdp ingresos 2023 por la aplicación de la ley.

8,000 establecimientos cuentan con permisos para vender bebidas embriagantes.

Fuente: Finanzas, Congreso del Estado, Canirac

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …