Redacción
El martes, el Parlamento de Corea del Sur aprobó la prohibición del consumo de carne de perro, una medida que ha sido objeto de controversia a lo largo de las últimas décadas y que entrará en vigencia a partir del año 2027.
El proyecto de ley, que prohíbe la cría, el sacrificio, la distribución y venta de perros con fines de consumo de carne, fue respaldado por 208 votos a favor y dos abstenciones.
Tanto el gobernante Partido del Poder Popular (PPP) como el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), impulsaron esta medida en conjunto, en respuesta al creciente interés de la sociedad por los derechos de los animales y la preservación del medio ambiente.
Además de la prohibición, la legislación contempla la asignación de subsidios para aquellos que trabajan en esta industria, con el propósito de facilitar una transición laboral sin grandes perjuicios, según reportes de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La prohibición de consumir esta carne fue una de las principales promesas de campaña del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol. Su esposa, la primera dama Kim Keon Hee, ha expresado públicamente su respaldo a esta medida, siendo propietarios de cuatro perros y tres gatos.
La implementación de esta medida tendrá un período de gracia de tres años a partir del 2027. Aquellos que incumplan la ley podrían enfrentar penas de hasta dos años de prisión o multas que ascienden a alrededor de 30 millones de wones (aproximadamente 20,000 euros).