IMSS Bienestar invierte 1400 mdp

El director Zoé Robledo informó que en Tabasco se rescata el Hospital General de Cárdenas que fue abandonado por el antiguo Seguro Popular.

Agencias

En el marco de la implementación del Plan de Salud IMSS Bienestar que tiene como fecha límite el 21 de marzo y en donde participan 23 estados del país, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dijo que en Tabasco se lleva a cabo la rehabilitación de 23 hospitales y 457 centros de salud, en donde hay un avance del 47%.

En este contexto, informó que se rescata el Hospital General de Cárdenas que fue abandonado por el antiguo Seguro Popular. “Ya tiene trabajos para su puesta en marcha”.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS dijo que se han adquirido 5495 equipos médicos y se autorizaron 1168 plazas para los cuerpos de gobierno de los hospitales y los equipos de supervisión, además de la basificación de 344 personas.

Comentó que en Tabasco se han invertido 116 millones de pesos y faltan por invertir 130 millones de pesos en el ámbito de las rehabilitaciones; en equipos se han invertido 1302 millones de pesos y falta por invertir 224 millones.

EN TODO EL PAÍS

Anunció que, para el 21 de marzo, fecha en la que el Plan de Salud IMSS Bienestar será implementado plenamente en los 23 estados participantes, habrá 37 mil 140 trabajadoras y trabajadores de la salud basificados como parte de la primera etapa del proceso de dignificación de las condiciones laborales del sector.

Esta medida aplicará a todo el personal que durante años ha tenido contratos eventuales en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y Estado de México, indicó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario dio a conocer que el Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) opera en 692 hospitales y 11 mil 455 centros de salud, donde serán garantizadas plantillas completas de cuerpos de gobierno y equipos de supervisión, estos últimos encargados de la revisión permanente de la productividad de hospitales, el estado de clínicas y el mantenimiento preventivo de equipos médicos.

Al respecto, se han autorizado 19 mil 37 plazas destinadas a la integración de los cuerpos de gobierno y 3 mil 977 vacantes para los equipos de supervisión a partir de una inversión de 9 mil 612 millones de pesos y 19 mil 973 millones de pesos, respectivamente.

La rehabilitación de las unidades médicas avanza en 60 por ciento. La inversión realizada en 2023 alcanzó 7 mil 30 millones de pesos; del monto programado en este ámbito restan 4 mil 561 millones de pesos, mismos que serán aplicados hasta el 21 de marzo.

El equipamiento de unidades médicas se reporta al 96 por ciento gracias a la compra de 158 mil equipos, entre ellos, angiógrafos, tomógrafos, resonancias magnéticas, rayos X, estetoscopios, estuches de diagnóstico, camas hospitalarias y lámparas de quirófano. La inversión en 2023 correspondió a 14 mil 352 millones de pesos; en este primer trimestre del año está programado un presupuesto de 540 millones de pesos.

En compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el titular del IMSS adelantó que el próximo segmento informativo estará enfocado en la contratación del personal de enfermería, médicos generales, especialistas y abasto de medicamentos, así como la instalación de salas de hemodinamia en el país.

  • 23 hospitales se rehabilitan
  • 457 centros de salud
  • 47% de avance
  • 1168 plazas nuevas
  • 344 trabajadores basificados

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …