“Tabasco Seguro” rinde resultados y asesta golpe a delincuencia

La prioridad en Tabasco es la seguridad de toda la población, de allí que no se tendrá ninguna consideración con aquellos que rebasen o violenten la ley, advirtió el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al descartar que el estado se encuentre en ‘foco rojo’ o ‘en crisis’, a causa de hechos delictivos registrados recientemente.

Sentenció que como resultado del operativo “Tabasco Seguro”, en marcha con la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno y al que recientemente se sumaron 2 mil 500 efectivos de fuerzas especiales de seguridad, se logró el aseguramiento de un importante lote de vehículos, presuntamente ligados a la delincuencia, en las cercanías de Playas del Rosario, municipio de Centro.

En un operativo efectuado la noche del martes, abundó el mandatario, se incautaron 34 vehículos, algunos con reporte de robo; entre ellos dos vehículos blindados y una camioneta tipo patrulla de la Policía Estatal, presuntamente clonada; además de 4 motocicletas, un arma corta, cargadores y municiones para diferentes tipos de armas, equipo táctico, dos predios, una casa de seguridad que también funcionaba como Centro de Monitoreo tipo C-4, y un taller mecánico con vehículos robados.

Carlos Merino afirmó que este golpe a la delincuencia es producto del trabajo coordinado que se realiza al interior de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado, mismo que sigue rindiendo frutos y cuyos números –avalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad– colocan a Tabasco en los últimos lugares del país en materia de incidencia delictiva.

Aseveró que aún y con todo lo que proliferan los adversarios políticos del actual régimen, las cifras confirman que a lo largo de la actual administración todos los delitos de alto impacto han bajado significativamente, incluido los homicidios dolosos, el secuestro, la extorsión, el feminicidio, el robo a vehículos y el abigeato.

‘Son indicadores de seguridad reales que, si bien han mejorado mucho, aún son perfectibles, y en eso estamos trabajando todas las autoridades involucradas’, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Hizo ver que los sucesos recientes podrían tener origen en el hecho de que los grupos delincuenciales no están cómodos con las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, en franca cooperación con el Gobierno de la República, y por ello buscan generar molestia y zozobra en la población.

En entrevista, el gobernador rechazó que la policía estatal esté rebasada y dejó claro que el operativo “Tabasco Seguro” se mantendrá el tiempo que sea necesario, pues su objetivo central es preservar la paz y tranquilidad de la población, identificar y detener a los generadores de violencia, y evitar que se repitan eventos de inseguridad como los sucedidos la noche del 22 de diciembre y el 4 de enero.

Merino Campos anunció que como parte de las acciones dirigidas a que Tabasco conserve un ambiente de seguridad propicio para que sigan llegando más inversiones generadoras de empleo y desarrollo, está próxima la adquisición de 100 nuevas patrullas para el fortalecimiento de la seguridad pública.

“Año con año de manera convenida con la Federación se hace una mezcla de recursos para temas de seguridad, este año vamos a contar con alrededor de 320 millones de pesos, pero adicional a eso hemos tomado la decisión de adquirir alrededor de 100 nuevas unidades para reforzar tareas de patrullaje y vigilancia; esto será en los siguientes 90 días, (por lo que) ya inició el proceso de selección y adquisición”, estableció.

Carlos Manuel Merino garantizó que Tabasco cuenta con el apoyo decidido del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a cualquier evento que trastoque la tranquilidad ciudadana, al tiempo que descartó que en la entidad haya zonas perdidas o controladas por la delincuencia.

‘ELECCIÓN 2024 NO ESTÁ EN RIESGO’

Sugirió a los actores políticos que divulgan este tipo de versiones presentar las denuncias correspondientes, mientras que a los ciudadanos los exhortó a no difundir la información falsa que circula a través de las redes sociales, así como a colaborar con sus denuncias anónimas para frenar cualquier hecho delictivo.

‘Llama mucho la atención que actores políticos de diferentes partidos opositores hayan puesto (la mirada en los hechos recientes), ya que nunca se han preocupado ni han volteado a ver a Tabasco, lo han visto insignificante y lo tuvieron rezagado y olvidado, no existía para ellos, y ahora se hayan dado a la tarea de estar muy atentos aquí atizando el fuego y propagando con todas sus redes sociales’, evidenció.

Alertó que lo único que buscan estos personajes es desestabilizar y ‘llevar agua para su muy escaso molino electoral de este año’, con el fin de salir del sótano en el que se encuentran en todas las encuestas.

Tajante, el gobernador aseguró que la elección de 2024 no está en riesgo, ya que hay plena garantía de seguridad para el desarrollo del proceso electoral. “No tiene porqué complicarse, tenemos una sociedad con un alto nivel de civilidad política, y en Tabasco somos ejemplo; para los únicos que se puede complicar la elección sería para aquellos que no les favorecen las tendencias electorales”, reviró.

Resaltó que contrario a lo que argumentan las voces opositoras, frente a los hechos delictivos recientes el Gobierno ha actuado de manera inmediata, pero sobre todo, con mucha responsabilidad, transparencia y prudencia para cuidar el debido proceso que deben seguir las investigaciones, y de ese modo se pueda llegar hasta las últimas consecuencias.

‘Si de algo puede tener certeza la población es de que vamos actuar con todo el peso de la ley y no hay ni habrá tolerancia para nadie’, señaló, y remarcó que la transformación de Tabasco está marcada por mas cuestiones positivas que negativas.

Hay avances innegables: somos un estado atractivo y seguro para los visitantes e inversionistas; de 2022 al 2023 el flujo aéreo creció más de 15%; el flujo terrestre más de 75% y la ocupación hotelera alrededor de 6.16%, lo que indica que hay confianza en la entidad, puntualizó Merino Campos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

No habrá carpetazo en caso Ayotzinapa, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no habrá carpetazo en el caso Ayotzinapa, …