Disminuye 60%delito de robo de semovientes

La Unión Ganadera Regional de Tabasco expuso que también es notorio la baja en el contrabando de ganado centroamericano, debido a la vigilancia en la frontera sur.

Francisco Uribe

Villahermosa

Hace cinco años, en el estado de Tabasco se iniciaban 39.3 carpetas de investigación al mes por robo de ganado; en la actualidad el número de expedientes registrados cada mes es de 8.6, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Con esto, el robo de ganado bovino en la entidad disminuyó en más de un 60 por ciento pasando de 1,179 denuncias presentadas en 2018 a 260 en el 2023, debido a que la vigilancia se ha reforzado en todo el territorio tabasqueño.

Lo que sí es un hecho es que, según datos del Sesnsp, en entidades como Veracruz y Jalisco, que cuentan con un mayor inventario de ganado bovino, es decir, 4.2 millones de cabezas y 2.9 millones, respectivamente, el robo de animales es mucho menor que en Tabasco, que apenas cuenta con 1.8 millones de ejemplares.

Ejemplo, en Veracruz se abrieron 289 expedientes por abigeato a lo largo del 2023, mientras que en Jalisco fueron 78 denuncias, en tanto que, en Tabasco, ascendió a 260 carpetas de investigación.

RECONOCEN DISMINUCIÓN

Frente a esa situación, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández, reconoció que sí ha habido una disminución en el abigeato.

Dijo que esto es gracias a los operativos que las autoridades llevan a cabo en municipios que estaban considerados como «focos rojos», tal es el caso de Centro, Macuspana, Huimanguillo y Balancán.

Indicó que también es notorio que no hay contrabando de ganado centroamericano hacia el territorio tabasqueño, debido a que hay una fuerte vigilancia en la frontera sur.

Sin embargo, no dejó de lamentar que los cuatreros han cambiado su forma de actuar en cuanto al delito de robo de ganado, ya que descuartizan el animal en el rancho y se llevan un parte.

Sin temor a esquivarse, Merodio Hernández estimó que, de cada 10 animales robados, unos 8 y 9 son aliñados en los ranchos y de esa forma salen, para luego ser vendidos en las carnicerías donde se comercializa la llamada “carne caliente”.

FORTALECEN OPERATIVOS

Al menos cuatro bandas dedicadas al abigeato fueron detectadas en Tabasco y los límites con Chiapas en el último año. El 09 de enero del año pasado elementos de la Fiscalía General del Estado recuperaron 150 reses que habían sido sustraídas de la ranchería Huapacal, municipio de Huimanguillo.

¿QUÉ SANCIONES HAY?

Las penas y sanciones que establece actualmente nuestro Código Penal para el delito de abigeato, son de seis a doce años de prisión y de tan solo de 200 a 400 días multa, para quien se apodere de una o más cabezas de ganado vacuno equino o mular, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de las mismas.

INVENTARIO

Veracruz: 4.2 millones de cabezas y 289 expedientes abiertos

Jalisco: 2.9 millones de cabezas 78 expedientes abiertos

Tabasco: 1.8 millones de cabezas 260 expedientes abiertos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Afecta plaga actividad pesquera de corredor Vhsa-Parrilla

Joel Rubio Villahermosa Lanchas atracadas, redes rotas y pescadores sin trabajo son parte de la …