Con el objetivo de ejercer un trabajo de gobierno abierto, la Fiscalía General del Estado (FGE) publicó este día el Prontuario Estadístico Digital, que da cuenta del registro durante todo 2023 de 12 mil 41 delitos de impacto social menos que los que se tuvieron en el último año de gobierno anterior.
En el comparativo 2023 contra 2018, se registró una disminución total de 54.6 por ciento, como resultado del trabajo conjunto de autoridades de seguridad y justicia, las cuales coadyuvan en esta importante tarea que se nutre de la denuncia ciudadana y la prevención social.
Los delitos que tuvieron una mayor disminución en los doce meses del año anterior fueron secuestro y robo a transeúnte, con 88.34 y 85.03 por ciento, respectivamente.
En el caso del primero, se contabilizaron 10 eventos y dos de tipo exprés, frente a los 103 que se denunciaron en el último año de la pasada administración. Mientras que en el robo a transeúnte fueron 5 mil 454 hechos menos los que se cometieron en dicho periodo.
De igual manera, en la entidad se tuvo una disminución importante en casos de abigeato del 76.50 por ciento y 77.66 en robo a comercio. Le sigue el robo de automóviles con 77.20; es decir, 3 mil 326 hechos ilícitos menos.
Así también, bajaron extorsión (69.18%), feminicidio (55%), homicidio doloso (53.93%), robo a casa habitación (53.37%), robo de motocicletas (53.13%) y violación (-7.10%).
Como ha quedad constatado, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se reúne cotidianamente para atender y evaluar las acciones de seguridad y justicia en toda la entidad.
En dicha mesa confluyen instituciones de los tres órdenes de gobierno, incluyendo la FGE que, en apego a sus atribuciones, realiza las labores de procuración de justicia correspondientes.
Es así que el 2023 cerró como el año con una menor incidencia delictiva, desde el inicio de la administración estatal.