La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst en las instalaciones de Lockheed Martin en Palmdale, California, el principal contratista del proyecto.
El X-59 Quesst es la iniciativa de la NASA para demostrar la capacidad de vuelo supersónico, superando la velocidad del sonido mientras reduce el típico estallido sónico a un golpe sónico silencioso. Su diseño distintivo, afilado y con ala en delta, contribuye a este objetivo.
La NASA tiene planes de realizar vuelos del X-59 a partir de 2024 sobre áreas pobladas para recopilar datos sobre cómo percibe la gente el sonido producido. Estos datos se compartirán con reguladores estadounidenses e internacionales con la esperanza de ajustar las reglas actuales que prohíben vuelos supersónicos comerciales sobre la Tierra. Este avance podría abrir nuevos mercados comerciales de carga y pasajeros para viajes aéreos a velocidades supersónicas, según la NASA.
El X-59 Quesst es un avión experimental único en su tipo que incorpora nueva tecnología, así como sistemas y componentes provenientes de diversos aviones militares a reacción. Incluye un tren de aterrizaje de un F-16 y un sistema de soporte vital adaptado de un F-15, mientras que su motor es el del F18 Super Hornet, con 22 mil libras de empuje.